God of War para PS4: Guía básica

God of War para PS4: Guía básica

10/05/2018 | VanesaOJ | 1 comentario

La semana pasada y tras el lanzamiento de God of War, dedicaba un artículo a las primeras impresiones del juego. Ahora y tras una semana frenética llena de aventuras, combates y secretos del viaje de Kratos y Atreus me toca contaros todo aquello que desearía haber sabido cuando empecé a jugar. Así que a lo largo de este artículo vamos a dar un repaso a algunas ideas básicas del juego que os ayudarán a estar más cómodos durante el mismo y tener ciertos detallitos en cuenta. Eso sí, os advierto de que algún que otro spoiler va a ser inevitable, aunque procuraré que sean spoilers menores o que no os destripen la trama principal del juego.

Empecemos por el principio: Apuntar y lanzar

En los comienzos de nuestra partida será el propio juego quien nos ayudará a familiarizarnos con él. Empezamos aprendiendo que el botón círculo nos ayudará a interactuar con el ambiente: coger objetos, accionar mecanismos o trepar y saltar obstáculos marcados con simbología amarillenta. Mientras que con el botón de cuadrado daremos órdenes a Atreus (disparar con su arco, interactuar con el ambiente…).

GOD-OF-WAR-02.gif

DaddyKratos escala con Atreus a la espalda

Tras el funeral de Faye, podremos llevar a Atreus de caza y comprobar cómo podemos apuntar y disparar con él, pero también tendremos nuestros primeros combates usando el Hacha Leviatán:

Para apuntar deberemos mantener pulsado L2. Si queremos que Atreus lance una flecha, pulsaremos el botón cuadrado, pero si deseamos lanzar el hacha, tendremos que pulsar R1 (lanzamiento suave) o R2 (lanzamiento fuerte), según el tipo de lanzamiento que queramos realizar. ¡Recuerda pulsar triángulo para recuperar el hacha después! Al más puro estilo Thor, Kratos moverá su brazo y el hacha volverá a su mano, así que puedes aprovechar para golpear enemigos al lanzar y recuperar el arma.

GOD-OF-WAR-01.gif

Esto acaba siendo hipnótico, de verdad

Los controles

Si ya tenemos claros algunos controles, aún nos queda tener en cuenta más detalles. Por ejemplo, si queremos correr, podremos hacerlo pulsando L3.

Por otro lado, en lo referente a los combates, podremos usar el hacha cuerpo a cuerpo además de a distancia. Puedes pulsar R1 y R2 para ataques más rápidos o lentos y con más potencia. Con el L1 podremos sacar el escudo para bloquear ataques enemigos y, si lo deseamos, podemos cambiar el arma usando la cruceta hacia la derecha/izquierda. Los botones superiores e inferiores de la cruceta te ayudarán a cambiar de tipo de flecha de Atreus. Cuando estés en combate, recuerda pulsar el botón X para esquivar oponentes.

¡No olvides aprovechar tu ira espartana pulsando R3 y L3 cuando tengas la ira al máximo!

Para abrir el mapa, como la mayoría de juegos, puedes pulsar el touchpad del mando y, en el botón opciones, tendrás disponible tu inventario, el códice, las metas (misiones) y el árbol de habilidades.

 

God of War_20180423202828_1.jpg

Nos queda mucho mapa por descubrir. Recuerda usar la cruceta para ver el mapa de otros reinos

 

Mejorando a Kratos y Atreus

Kratos y Atreus van a necesitar mejorar durante el viaje. Cada vez encontraremos enemigos de mayor nivel y, obviamente, necesitaremos subir de nivel nosotros. En este sentido, encontraremos opciones que nos permitirán crecer en habilidades combate.

Armas

Comenzaremos el juego con el Hacha Leviatán, heredada de Faye. Un hacha fabricada por Sindri y Brok para acabar con el Mjolnir (el martillo de Thor) y con la destrucción que el hijo de Odín está creando. Sin embargo, más tarde tendremos disponibles las Espadas del Exilio así que también podréis (y tendréis) que luchar con ellas.

God of War_20180429224055.jpg

Los ataques rúnicos serán esenciales en combate

Atreus, por su parte, dispondrá de su Arco de Garra con el que se convertirá en un apoyo imprescindible durante el combate y que poco a poco recibirá diferentes tipos de flechas para ayudarnos a avanzar durante el juego.

Cada arma y sus complementos tiene posibilidades de mejora y subida de nivel. Además, podemos personalizar las armas con talismanes y ataques o invocaciones rúnicas que nos permitirán escoger las habilidades y efectos que queramos conseguir en combate.

Armaduras

Las armaduras también tienen posibilidades de mejora y podremos comprarlas o fabricarlas con la ayuda de Brok y Sindri. Cada pieza de armadura que tengamos equipada mejorará nuestras estadísticas de fuerza, vitalidad, poder rúnico o defensa.

Además tendremos que personalizar nuestras armaduras con encantamientos que nos permitirán tener un plus en combate.

God of War_20180423195552

¡Recuerda comprar armaduras para Atreus!

Habilidades

El árbol de habilidades nos permitirá adquirir más movimientos en combate y conseguir mejores resultados. Al final del juego podremos tener todas las habilidades; eso sí, algunas de ellas requerirán tener cierto nivel de vitalidad, por ejemplo, así que aunque las desbloqueemos no podremos disfrutar plenamente de todas hasta que no hayamos reunido lo que nos exigen (podéis verlo en el árbol de habilidades). Podremos ampliar habilidades de combate con armas, cuerpo a cuerpo y escudo, lucha con Atreus… Lo ideal es que observemos cuáles vamos a ir necesitando en el juego y prioricemos aquellas que nos resulten más útiles.

Personalmente, me ha resultado sencillo adaptarme al sistema de combate y de armas y armaduras. Creo que tenemos un equilibrio perfecto que nos permite tener claras nuestras posibilidades y personalizar nuestra estrategia de combate según el enemigo y, por supuesto, según nuestras preferencias. Evidentemente, dependiendo de la dificultad del juego necesitaremos cambiar constantemente los encantamientos y talismanes, así que tendremos que estudiar bien al enemigo.

Finalmente, os recomiendo tener en cuenta también las estadísticas de suerte y reutilización que os ofrecerán algunos items y que os ayudarán durante el juego.

En resumen, para trazar una buena estrategia de combate a lo largo del juego, deberéis tener en cuenta:

  • Aprende los patrones de los enemigos y sus debilidades. En algunos jefes los patrones estarán muy claros, pero para aprender las debilidades de todos podéis acceder al códice y revisar el bestiario.
  • Cambia de arma y estilo de combate: habrá momentos en los que tendrás que usar el hacha y otros en los que serán más adecuadas las Espadas del Exilio o el combate físico con escudo. Es importante, además, marcar buenas estrategias a distancia tanto con tus armas como con el arco de Atreus.
  • Haz que Atreus te ayude. En serio, a lo largo del juego va a ser muy útil, sobretodo cuando consigue flechas eléctricas y subimos sus habilidades. Nos apoyará en combate, tanto con su arco como agarrando a los enemigos. Pulsad el botón cuadrado y permitid que os apoye.
  • Estudia bien tus habilidades: de nada nos sirve obtener habilidades si no sabemos usarlas. En el mismo árbol de habilidades veremos como nos explican cómo darles uso, ejemplos gráficos incluídos. Tratad de aprenderos esos patrones para que podáis usarlos en combate.
  • Usa tus ataques e invocaciones rúnicos y cámbialos dependiendo del enemigo. Si hay algo que nos permiten en God of War es ir personalizando nuestro modo de combatir según el momento. Busca todo lo que te ayude a derrotar al oponente y recuerda usar los ataques rúnicos pulsando L2 y los botones asociados a cada ataque (R1 o R2) o el botón asociado al talismán equipado.

 

Misiones, coleccionables y favores

Continuando con el juego, llegará un momento en el que hablaremos con Jörmungandr, la serpiente del mundo. Una vez tengamos disponible el lago descubriremos que tenemos mucho por explorar. Además, conforme pase el juego tendremos disponibles más playas y cuevas por las que realizar nuestras misiones.

Aunque no quiero ahondar mucho en las misiones, sí que creo que puede ser útil listar lo que podéis esperaros en cuestión de número de metas y coleccionables.

Misión principal: La duración media de la misión principal es de unas 20 horas, que pasarán a lo largo de 17 metas.

Favores: A lo largo del juego podremos hacer favores para nuestros enanos favoritos, Brok y Sindri. Con ellos vamos a descubrir nuevas zonas del mapa y podremos conseguir más recursos, encantamientos, talismanes… en definitiva, items que nos ayudarán a mejorar en el juego. También podremos realizar encargos para los espíritus que encontraremos en las diferentes playas del Lago de los Nueve (Midgard). También tendremos que liberar a un total de tres dragones y luchar (para liberar también) a ocho valquirias y a su reina.

Con los favores, además de poder conseguir más y mejores items, como decíamos, también podremos conseguir trofeos como: “Juicio de los caídos” (liberando a todas las valquirias), “Como agua y aceite” (completando todos los favores de Brok y Sindri), “Asuntos pendientes” (ayudando a todos los espíritus), o “Cielos peligrosos” (liberando a todos los dragones).

Coleccionables: A lo largo del juego tendremos una serie de coleccionables. Aunque algunos los iremos consiguiendo a lo largo de la misión principal o haciendo favores, para otros tendremos que estar atentos o volver a visitar algunas zonas cuando podamos desbloquear ciertos obstáculos.

God of War_20180424093143.jpg

Uno de los santuarios

  • Abriendo los cofres de las Nornas, rompiendo o interactuando con sus sellos, conseguiremos dos coleccionables importantes: las manzanas de Idunn nos darán más vitalidad mientras que los cuernos de Hidromiel Sangrienta nos darán la opción de acumular más ira. Tendréis que abrir 18 cofres en total.
  • Cuervos/ojos de Odín: A lo largo del juego veréis cuervos algo extraños. Estos amigos de color verde desaparecerán cuando les alcancemos con el hacha. Tenéis 51 así que, cuanto antes empecéis, mejor (espero que hayáis leído esto antes de comenzar el juego porque yo no lo hice y ahora estoy viviendo un infierno).
  • Hallazgos: ¡Departamento de objetos perdidos! Podremos reunir una serie de coleccionables y objetos que luego podremos llevar a Brok y Sindri. En total son cinco colecciones de objetos que ir recopilando a lo largo de nuestras visitas en diferentes reinos. ¡Atentos!
  • Santuarios: Un total de 12 paneles que iremos descubriendo con Atreus. Con ellos, aprenderemos más sobre mitología nórdica y podremos avanzar en alguna misión que otra.
  • Mapas del tesoro: Sí, en el mundo nórdico también hay tesoros (12 en concreto) esperándonos. Y algunos de ellos bastante suculentos si queremos mejorar nuestra build.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, tened en cuenta que en muchos casos, tanto para acceder a valquirias como a algunos coleccionables, tendréis que encontrar las 7 cámaras ocultas de Odín. Cinco en Midgard, una en Helheim y otra más en Alfheim. No son coleccionables en sí, pero para tener el 100% del juego será vital descubrirlas y explorar en ellas.

Además, y como añadido, os recomiendo haceros con las 4 claves de Mulpersheim y de Nilfheim para poder acceder a estos reinos. Las encontraréis en cofres distribuidos por el mundo y que iréis encontrando a lo largo de la misión principal, eso sí, tendréis que estar atentos y rebuscar muy bien en el mapa.

En general, a lo largo de todas las misiones y tareas que realizaremos en el juego, los puzles y trampas serán más que habituales. Así que lo ideal es que prestéis mucha atención al entorno: ¿Dónde podemos lanzar el hacha? ¿Con qué elementos del ambiente podremos interactuar con las flechas de Atreus? ¿Hay vientos de helm cerca? Es vital estar atentos a todo para resolver los acertijos y puzles que van a marcar nuestro tiempo de juego.

 

Reinos

Para terminar con esta guía básica, vamos a hacer un repaso a los reinos a los que podremos acceder con Kratos y Atreus.

Durante la misión principal:

  • Midgard será nuestro reino de inicio. En él vivimos y será nuestro escenario principal.
  • Alfheim es el rieno de los elfos y lo visitaremos a lo largo de la historia. ¡Atentos al paisaje porque es de mis favoritos!
  • Helheim, el reino de los muertos con deshonor o por enfermedad. Donde hemos aprendido gracias a Darkor que reina Hela, y donde vivimos una parte maravillosa del juego.
  • Jötunheim: El reino de los gigantes. Tendremos la oportunidad de viajar a él, aunque hasta aquí puedo leer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desbloqueando más reinos:

  • Muspelheim: Surtur es el gigante que destruirá Asgard en el Ragnarok, y vive en este reino, que, dicho sea de paso, sufre un incendio constante. En este reino os esperan arenas en las que podréis demostrar vuestra valía, y será necesario acceder a él para derrotar a Gondul, una de las valquirias. Completando todas las pruebas conseguiréis el logro “Fuego y azufre”.
  • Nilfheim: Si hablábamos de fuego en Muspelheim, aquí nos espera niebla y veneno. En él nos espera un laberinto y… será una visita necesaria si queremos realizar todos los favores de Brok y Sindri. Hildr, otra de las valquirias, también nos espera en este reino, así que… ánimo. Al completar todo lo que hay por hacer en este reino, obtendremos el trofeo “Oscuridad y niebla”.

 

¿Qué pasa con el resto de reinos?

El resto de reinos que venimos conociendo de la mitología nórdica, Asgard, Svartálfaheim y Vanaheim: Por ahora y por más que me gustaría, no podremos visitar estos reinos. Nos queda pendiente saber si tendremos posibilidad de vernos en futuras entregas o, aunque se dijo que no en su momento, si tendremos algún DLC que nos permita visitarlos.

Mientras, creo que tenemos horas de sobra (unas 50 de media si queremos completar el 100%) para disfrutar de los seis reinos accesibles en esta entrega de God of War para Playstation 4.

Espero que tras esta guía os quede claro un esquema básico del juego. Aún nos quedan curiosidades por añadir y, sin duda, el juego os ofrecerá la posibilidad de tener más descubrimientos: encontrar todos los cofres legendarios o los accesos místicos también puede convertirse (y se convertirá) en un reto.  Los 39 marcadores de saber que encontraréis a lo largo del juego os ayudarán a continuar descubriendo la historia de los 9 reinos del Yggdrasil, por lo que os animo a hacerlo y deleitaros con todo lo que Atreus nos cuenta en el códice.

 

¡Queda mucho por jugar! ¡Espero que disfrutéis del juego tanto como yo!

 

God of War_20180426090228.jpg

DaddyKratos el pensador, óleo sobre lienzo

 

Si queréis saber más de God of War, os aconsejo atender a los siguientes artículos:

Todas las capturas del artículo han sido realizadas por mí, gifs y cabecera editados por Meren Plath.

Cómprame un café en ko-fi.com

VanesaOJ
VanesaOJ @VanesaOJ

Pedagoga trabajando en salud mental. Fundé www.perspectivamente.com y escribo en www.laincubadorapedagogica.com. Poco tiempo libre y mucho videojuego, peli y serie por disfrutar. La ansiedad me persigue pero soy más rápida (a veces).

1 comentario
Zak
Zak 10/05/2018 a las 10:51 am

Tengo ganas de pillarlo y darle un tiento, a pesar de que los últimos de la saga no me llamaron demasiado, este pinta muy muy bien.

Gracias por el artículo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: