Reseña de Service Games. Auge y caída de Sega, por Sam Pettus

04/03/2021 | Darkor_LF | 3 comentarios

Si hay una compañía de videojuegos que siempre me ha fascinado es SEGA. No por las obras maestras que ha creado a lo largo de su historia, sino por la trayectoria que siguió (y sigue) como empresa. Lo que más me ha llamado la atención es la llamada “Guerra de las Consolas”, la lucha por la supremacía del mercado de consolas estadounidense que enfrentó a SEGA y Nintendo durante los 80 y los 90. Aparte de esto, otro elemento que me encanta de los videojuegos es su historia: conocer por qué algunas cosas existen hoy en día, la evolución tecnológica, las anécdotas tras el desarrollo… es algo que me gusta porque nos cuenta bastante de la industria. Así que nada mejor que juntar las dos cosas en un libro, ¿no? Así cogí con ganas Service Games. Auge y caída de SEGA, de Sam Pettus, editado en España por GamePress.

En lo técnico, el libro está encuadernado en tapa dura e impreso en papel fotográfico. Esto queda justificado en el apartado final, ya que cuenta con imágenes a color, pero que en el resto del libro desluce al estar los recortes en blanco y negro. También juega en su contra, ya que hace el libro bastante más pesado de lo esperable en un ejemplar de ese tamaño (512 páginas en su edición española), ya que usando un gramaje algo inferior le hubiera dado más versatilidad. Aunque los tiempos no acompañan, uno de los lugares donde más leo al final es el transporte público y me da rabia cuando no puedo meter un ejemplar en el bolso para leer durante los trayectos. La traducción es de Adrián Cantador Lozano, cuenta además con colaboraciones de varios autores españoles y un capítulo exclusivo para España, que cuenta la historia de la filial española.

Imagen doble. Izquierda, portada del libro Service Games. Auge y caída de Sega. Derecha, página de inicio de capítulo con imágenes a color

La portada y la página inicial del capítulo dedicado a SEGA España, a todo color. Fuente de las imágenes

Además de eso, lo que nos encontramos en Service Games. Auge y Caída de SEGA es un repaso al desarrollo de hardware de la compañía. Hay un capítulo inicial centrado en dar contexto y que enseguida pasa a hablar de la primera consola que se puso a la venta, la SG-1000, en 1983 en Japón. Los siguientes capítulos se van centrando en las distintas consolas que tuvo la compañía: Master System, Mega Drive, Mega-CD, Mega Drive 32X, Saturn y Dreamcast. En estas dos últimas consolas es donde se detiene más tiempo el autor, tanto por cercanía temporal como porque son los dos elementos claves para entender qué llevó a SEGA hasta donde está ahora. Se podría considerar que los diversos add-ons de la Mega Drive contarían como parte de la misma, pero como se nos narra en el libro, fueron diseños independientes y no sería justo considerarlos como parte de esa consola.

El libro nos ayuda a entender mejor algunas de las decisiones que se tomaron y cómo le sentaron al consumidor estadounidense. Porque sí, volvemos a tener un libro centrado en el mercado estadounidense, comprensible siendo la nacionalidad del autor. Encontraremos menciones puntuales al mercado europeo y algunos comentarios más profundos respecto a la parte japonesa, algo importante ya que es el lugar de origen de la compañía y de donde provenían las decisiones finales. En este aspecto, echo en falta conocer la perspectiva japonesa al respecto. Uno de los motivos que hay para que SEGA dejara de producir consolas se basa en el enfrentamiento que existió entre las filiales americana y japonesa (que incluso derivó en la creación de PlayStation), pero el relato se basa en la incomprensión por parte de los japoneses del funcionamiento del mercado estadounidense. Siendo esto cierto, ya que Estados Unidos tomó algunas decisiones que no resultaron ser las mejores en ocasiones y desde luego no eran extrapolables al resto de regiones (sobre todo en el apartado de marketing). Es complicado hacerse una idea de la historia del videojuegos cuando siempre la cuentan los mismos actores. Pese a esto, hay aspectos interesantes en el libro, como las diversas campañas de marketing que se llevaron a cabo y cómo determinadas estrategias marcaron el rumbo de la compañía y acabarían por ser su condena al final.

Página doble de un libro. Cartel en la parte izquierda, en la derecha, texto

Un ejemplo de lo que no enconstraremos en el interior del libro. Fuente

Respecto a la lectura, el libro tiene un problema que no se entiende hasta llegar al epílogo del autor: cada capítulo es un recopilatorio de diversos posts que Sam Pettus fue colgando online a lo largo de los años y el resultado final es juntarlos todos y graparlos en un tomo. Al libro le falta una buena revisión en su versión original: fragmentos repetitvos, información que se contradice, inicios de capítulos que resumen lo que acabas de leer dos páginas atrás… Empecé el libro bastante ilusionada y acabó por hacérseme bola por este motivo. Quizá lo más interesante viene en la parte final, con los capítulos dedicados a SEGA Europa y SEGA España. La parte que se centra en Europa fue escrita casi de forma casual, pues Pettus no tenía intención de publicar los textos, hasta que la oportunidad llamó a su puerta y eso le animó a terminar de contar ese capítulo que quedó inconcluso en la versión online. Respecto a la parte de SEGA España, queda un poco escaso en comparación a lo dedicado en el resto del libro y sólo nos permite atisbar cómo funcionaba la filial en nuestro país. Eso sí, esta parte está contada por gente que trabajó en la propia SEGA: Raúl Montón «The Punisher», ex product manager. Además cuenta con comentarios de Paco Pastor (exdirector general), Beatriz Pardo de Andrade (exdirectora de marketing) y Agustín Escudero (exdirector de marketing). Aunque breve, es muy interesante lo que nos encontramos y nos permite conocer un poquito cómo funcionaban las compañías hace veinte y treinta años.

Aunque cuenta cosas interesantes, el libro acaba por hacerse pesado por la repetición de comentarios. Sigue siendo un punto de entrada para conocer más del funcionamiento de la industria a lo largo del tiempo, aunque mantenga el punto de vista estadounidense del conflicto interno de SEGA durante los 90. Recomiendo la edición española, que aunque más cara, cuenta con un capítulo exclusivo que le da algo más de chicha al asunto. Si estás empezando a leer sobre historia del videojuego, la historia de SEGA sigue siendo fascinante a día de hoy y te merecerá la pena echarle un vistazo.

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.