Vine por los zombis, me quedé por la campaña

Análisis de Call of Duty: Black Ops 6

Análisis de Call of Duty: Black Ops 6

A estas alturas ya no le sorprende a nadie que me adentre en una saga más bien avanzada. Y menos cuando se trata de un shooter y hay zombis de por medio. De hecho, casi hasta sin zombis, aunque siguen siendo un aliciente. Cierto que podría haber jugado mucho antes alguna de las series de Call of Duty, porque siempre ha habido alguno en mi entorno cercano. Pero cada juego, o saga, tiene su momento y ha tenido que llegar Call of Duty: Black Ops 6 para incorporarme a sus filas. Y una cosa os voy a decir: guau.

Lo primero que me llamó la atención de este FPS tan mítico es todo lo que me permitiría hacer. Sí, ya, ya lo sé, lleváis muchos Black Ops a vuestras espaldas y más Call of Dutys, pero es lo que hay. Cuando oía hablar del multijugador de estos juegos, me lo imaginaba bastante más limitado. Y qué os voy a contar del modo Zombis… pero vayamos por partes. Permitidme hablar de este título desde el descubrimiento, no de una nueva saga, sino de un nuevo pozo de horas. Porque os aseguro que este no será un juego que desinstale tras su análisis.

Empecé a interesarme por este nuevo Call of Duty: Black Ops al ver la colaboración con Jordi Cruz (el bueno). Esta campaña publicitaria, bajo el nombre de “Las Cintas Secretas”, nos acerca a un Jordi Cruz noventero y sumido en una fiebre conspiranoica. Y no hizo falta mucho más para atraer mi atención. Sobre todo porque ya me habían asegurado en varias ocasiones que me molaría tanto la campaña como los zombis de este juego.

Podría resumir mi paso por Call of Duty: Black Ops 6 como un “guau” constante. He disfrutado como una enana de la historia, las mecánicas, los diferentes modos de juego y su apartado audiovisual. Y especialmente este último me ha sorprendido por momentos en los que no sabía si soltar el mando y disfrutar de la película. De hecho, no seré yo quien niegue que alguna secuencia la he visto comiendo palomitas. ¡Y no es para menos!

La potencia gráfica tanto en cinemáticas como a lo largo de la partida me hizo temer por la integridad de mi ordenador bueno-pero-tampoco-tanto. Sin embargo, no sólo no ha sufrido en absoluto, sino que tampoco se ha visto afectado el rendimiento. Ni siquiera en los momentos más frenéticos. La que sí sufrió un poquito fui yo, porque si bien podremos explorar los escenarios a nuestro ritmo en buena parte de las misiones, en ocasiones será imposible. Ponte tú a buscar documentos, grabaciones y dinero cuando las balas te están rozando el culo, ¿sabes?

Imagen promocional de Call of Duty: Black Ops 6. Moto.

En cualquier caso, decidí asumir que esos momentos nos harían pasar por zonas que no ocultaban estos coleccionables. Y, a una mala, repetir una misión para dar con ellos por puro completismo es más un placer que una obligación. Sobre todo porque podemos escoger entre ir a fuego, literalmente, o tomarnos las cosas con calma y optar por una estrategia basada en el sigilo. ¿Que la cosa sale mal, nos detectan y acabamos arrasando con todo y todos? Es posible, pero por intentarlo que no quede. O podemos cargar el último punto de guardado e intentar hacerlo mejor.

Escojamos la estrategia que escojamos, nuestro paso por los escenarios se adaptará a la perfección a la dificultad escogida. Y, si no, podremos cambiarla en cualquier momento tanto si se nos hace cuesta arriba como si nos parece que el desafío se queda corto. Las herramientas para desenvolvernos en la misión las iremos descubriendo a su debido tiempo. Además, no faltará equipamiento con el que adaptarnos a las situaciones conforme vayan apareciendo. Aunque cambiar de armas o explosivos puede depender más de nuestras preferencias que de lo que tengamos que afrontar.

Cada nuevo elemento irá acompañado de su propio tutorial para que nos quede claro en todo momento qué hacer y cómo. Algo que nos llevaremos al modo Multijugador cuando nos dé por asomarnos. Eso sí, se recomienda completar el entrenamiento antes de meterse en ninguna partida grupal, por lo que pueda pasar. Además de aceptar un código de conducta que habría que ver cómo se aplica cuando el ambiente está caldeado.

Call of Duty: Black Ops 6 cuenta con tres apartados muy diferenciados: Campaña, Multijugador y Zombis. Y moverse entre ellos hará que carguemos una nueva pantalla de inicio, con todo lo que ello implica, lo que no resulta tan cómodo como sería deseable. Aunque tampoco es un drama ni será habitual saltar entre uno y otro. Si queremos jugar en solitario, nos adentraremos en la campaña o en el modo Zombis. Y si vamos a juntarnos con otras personas dependerá de las características de la partida. O simplemente de si queremos zombis o no.

La campaña de Black Ops 6 nos traslada a principios de los 90, en pleno conflicto de la Guerra del Golfo. A unos EEUU que resurgen como única superpotencia marcados por el fin de la Guerra Fría. Y nos adentraremos en una trama digna de las películas de acción y agentes secretos más taquilleras. Y es que una facción llamada «El Panteón» se ha infiltrado en la CIA y nuestro equipo de agentes especiales deberá detenerla.

Imagen promocional de Call of Duty: Black Ops 6. Omnimovimiento.

Por supuesto, para añadir tensión, nuestro equipo está formado poco menos que por parias que también estarán en el punto de mira. Lo que significa que tendremos que vigilar nuestras espaldas mientras atendemos a las intrigas gubernamentales y misiones de infiltración. Y si bien para mí todos los personajes son nuevos, debo decir que veremos tanto caras nuevas como conocidas, como el veterano Frank Woods o Russel Adler.

Las misiones del modo Campaña nos harán viajar por múltiples lugares, pero viajaremos desde una base o piso franco que podremos mejorar. Para ello, invertiremos el dinero que obtengamos en las misiones —de ahí la importancia de explorar bien— en comprar y mejorar las diferentes salas de la mansión. También utilizaremos este dinero para comprar mejoras tanto para las armas como para el equipamiento. Así desbloquearemos cargadores o blindaje extra, entre otras muchas cosas. Y podremos pasearnos por el edificio y conversar con nuestros compañeros para indagar sobre su vida o las misiones, lo que más nos apetezca en cada momento.

Superada la campaña, aunque no es un requisito ni mucho menos, podemos adentrarnos en el modo Multijugador. Call of Duty: Black Ops 6 nos ofrece un buen puñado de mapas nuevos y clásicos en los que unirnos —y enfrentarnos— a otras personas. Podremos jugar tanto con contactos como con gente desconocida, crear partidas privadas y dejar que los huecos se rellenen o capar la entrada. Eso sí, el equipo no se completará con bots, aunque la dificultad se adaptará al número de personas jugando.

Cada nivel cuenta con un tamaño de equipo y un máximo de gente, así como diferentes modos de juego y escenarios. Podremos formar grupos de 2, 6 y 10 personas y enfrentarnos a otras tantas en pantallas que nos obligarán a coordinar esfuerzo y habilidad a partes iguales. También encontraremos novedades, como Infectado y Tiroteo, y modos conocidos como Dominio, Punto Caliente, Buscar y Destruir o Cuartel General. Un modo Multijugador divertido y frenético con variedad de opciones para que nadie se aburra y que, sin duda, sacarán lo mejor y lo peor que llevamos dentro.

En cualquier caso, sea por mi falta de competitividad o por mi inclinación a evitar estos espacios, he dedicado poco tiempo a este modo. El multijugador que más me llama y he disfrutado como una enana ha sido el modo Zombis. Aquí podremos jugar en solitario o unirnos a otras tres personas y afrontar oleadas de infectados hasta que nos derroten o logremos una extracción segura. Cada ronda será más dura que la anterior, lo que nos obligará no sólo a ser cada vez más ágiles, sino a buscar la forma de mejorar nuestras armas. O acumular e invertir dinero en otras más efectivas o de mayor calidad. Y, por supuesto, valernos de potenciadores de todo tipo, desde los que sueltan los propios zombis hasta otros en forma de chicle.

Imagen promocional de Call of Duty: Black Ops 6. Zombis

En este modo de Call of Duty: Black Ops 6, podremos escoger entre dos amplios mapas: Liberty Falls y Terminus. Independientemente de cuál elijamos, la dinámica será similar. Podremos invertir puntos acumulados en abrir nuevos caminos, deberemos seguir los objetivos por todo el mapa y nuestras habilidades se pondrán a prueba de múltiples formas. Sea defendiendo los generadores de un laboratorio o investigando una misteriosa membrana en una iglesia. Superar con éxito las misiones nos recompensará con experiencia, que nos permitirá subir de nivel, y desbloquear elementos decorativos.

Además, si escogemos jugar con los personajes principales, escucharemos interacciones relacionadas con la trama. Aparte de un buen puñado de frases que nos arrancarán más de una sonrisa incluso en las partes más frenéticas. Todo ello traducido a múltiples idiomas, entre ellos el nuestro.

Debo admitir que Call of Duty: Black Ops 6 ha sido todo un descubrimiento. He disfrutado de la campaña sumergiéndome en la historia como si de una película se tratara. Palomitas aparte, me he dejado llevar tanto cuando tocaba hacerse pasar por periodista como cuando tocaba ponerse el equipo técnico y colarse en el hueco del ascensor. Y lo he vibrado con la incorporación del omnimovimiento que me permitía esprintar, deslizarme, tirarme en cualquier dirección, agacharme o tumbarme ágilmente. También ha sido un gustazo recorrer el desierto en un vehículo, destruyendo campamentos enemigos y lanzadores de Scuds. Y si bien el modo Multijugador no es lo mío, es todo un pozo de horas para amantes del género. Mientras, yo seguiré quemando el modo Zombis tanto en solitario como en compañía, esperando la llegada de futuros mapas. Porque llegarán. ¡Uy, si llegarán!

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

1 comentario
BoKeRoN
BoKeRoN 14/11/2024 a las 3:39 pm

Vengo a hacer check de que me he leído el artículo, que luego me preguntan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.