La cara B de los videojuegos (o 14 jueguitos muy lindos)

La cara B de los videojuegos (o 14 jueguitos muy lindos)

Se me ocurrió este artículo debido a que hace poco una amiga me comentó que gracias a mí había descubierto que no todos los videojuegos eran el FIFA, el Mario, el Call of Duty o el primer AAA con disparos que se nos venga a la cabeza (God of War, Uncharted y toda la pesca). Como yo soy una vaga y encima medio pobre suelo tirar de juegos de móvil o juegos indie mucho más cortos, sencillos y sobre todo mucho más lindos.

Con esto no digo que AAA sean malos y los otros buenos, o que ambos no compartan mecánicas, ni mucho menos; pero cuando otra amiga me preguntó sobre jueguitos lindos me dio por fijarme en que la gente que no juega videojuegos no suele mirar mucho más allá del escaparate de Game y que probablemente, muchos no jueguen porque su concepción de videojuego es la de algo largo y probablemente difícil, con una historia que a lo mejor sí o a lo mejor no merece la pena.

Es por eso que he hecho memoria y, como hice con el artículo de juegos para niños, he buscado jueguitos de todo tipo, algunos de pago, algunos gratis, otros de móvil y otros de PC, pero todos superbonitos y prácticamente todos súper de chill (y de itch.io), que es mi mood últimamente. Como veréis, he ido escribiendo esto conforme he ido jugando por lo que muchos de los comentarios van en relación a cómo me he ido sintiendo desde que empecé este artículo.

1.- Behind every great one

tY5sMb

Jugué este juego el otro día después de cenar y me dejó bastante tristona. Más allá del significado principal del juego, aquellos que viven tras grandes nombres conocidos, me llegó más la sensación de la rutina y un poco el no saber por qué uno está triste. El juego es muy simple, en pixel art pero usa bien el fondo monocromático (para representar el paso de las horas) y el movimiento de las habitaciones (para representar el estado anímico de la protagonista)… Con todo al final empaticé muchísimo con ella, la protagonista y el final me dejaron con una sensación un tanto agridulce.

2.- Where the goats are

PmG157

La primera media hora de este juego estuve frustrada porque mis cabras eran tontas y no veían la comida y porque estuve recogiendo huevos cuando al final no valía para nada. Aun por encima, no me daba tiempo a hacer queso para que me lo comprara el señor que venía a traerme el correo. En la segunda media hora del juego y final estuve superangustiada. Este juego es muy triste también. Aunque la idea es ser una anciana que tiene cabras, esto deriva de un juego la mar de tranquilo de lo vacío que es, a un juego que, haciendo uso de dicho vacío, se vuelve desolador. ¡Pero tampoco quiero decir mucho más u os lo destripo todo!

3.- Butterfly Soup

962639f527633413c130907f5a8d92a3

¿Algún día dejaré de recomendar este juego? No lo creo. Ya hablé de él en mi artículo sobre la suspensión de la incredulidad así que no me voy a alargar mucho: JUGADLO YA, ES MUY LGTB+ Y MUY BONITO.

4.- The Shadows that Run alongside our car

RZq7z

No os voy a decir mucho de este juego porque es muy cortito. Es un juego muy chill con dos puntos de vista y varios finales. La imagen es prácticamente estática salvo por algunos cambios de las expresiones y la variación de los colores. Muy recomendado para jugar en una tardecita tranquilos.

5.- 10- Mississippi

descarga

Amo el slice of life, es mi género favorito. También me chifla el stop motion, me parece una de las cosas más fascinantes y satisfactorias de ver. 10- Mississippi es un juego cíclico donde, reuniendo estas dos cosas, vives el día a día de una chica. Es ultra cortito y me lo jugué dos o tres veces de lo que me gustó. Superrecomendado.

(Sería gracioso si hubiese puesto este en el puesto número 10).

6.- Coming Out Simulator

2goxSlZ

Jugué a este la misma tarde que jugué a 10- Mississippi y fueron los que más me gustaron de todos los que probé (que fueron bastantes). También muy cortito pero en este caso, a través de un chat se nos cuenta con humor la historia (semi-autobiográfica) de cómo salió Nicky Case del armario.

7.- Yet another exhausting day

DcraVS

He jugado esto en el momento exacto porque últimamente me siento mucho así: estoy triste, estoy cansada, tengo sueño pero no quiero dormir pero tampoco tengo ganas de hacer mucho. Este juego trata todo esto… pero es extremadamente ridículo. Básicamente, con un arte supergracioso, se basa en arrastrarte por el suelo y chocarte con macetas mientras evitas que no te toquen las almohadas para dormirte. Es lo que más me ha gustado, el tratamiento tan ridículo de esta sensación asquerosa.

8.- Gone Home

home03

No voy a decir nada ya. Lo he recomendado muchas veces. Está muy bien. No, no es de miedo. Sí, yo también lo pensé al principio.

9.- With those we love alive

hqdefault

Jugué este juego antes de cenar en la Nochevieja de 2016… sinceramente al escribir esto he pensado: Cómo pasa el tiempo… Lo recuerdo como si fuera ayer. Lo jugué con diccionario porque de aquellas mi inglés no era el mejor (ni lo sigue siendo) pero aun así fue una experiencia que la verdad es que no sé describir muy bien. Es un juego muy raro, está hecho en Twine por lo que es una aventura de texto y me gustó jugarlo pero no os sé describir muy bien cómo me sentí o de qué trata exactamente. Simplemente lo acabé y dije: Wow… Superrecomendado solo por la experiencia.

10.- Llama Villa

k43sYD

Os voy a confesar una cosa: Soy tan trenca que hasta se me da mal jugar a los Sims si no tengo trucos. ¡LO SIENTO, QUIERO HACER UNA CASA DE DIEZ O QUIERO CONSEGUIR SER AMIGA DE LA MUERTE, NO PUEDO ESTAR PENDIENTE DE SI MI UNIDAD DOMÉSTICA SE HACE PIS O NO!

Llama Villa es igual que los Sims, pero con llamas. Me chiflan las llamas. La verdad es que me puse un poco nerviosa al empezar porque mis llamas eran tontas (sí, como con las cabras) y no sabían ir al baño lindísimo que les había construido y se me empezaron a poner tristes y yo me empecé a estresar. Luego descubrí que la clave era poner puertas de las azules en mínimo una pared que diera al exterior en cada habitación… y que las llamas son muy modernas y les mola el concepto abierto.

No me gusta que no les pueda cambiar el nombre (al menos yo no he podido) pero para pasar el rato es un juego muy divertido.

11.- One night, hot springs

FlhxFG

Es una visual novel muy muy cortita sobre ser una chica trans en Japón. Me gustó mucho porque todos los finales que jugué fueron buenos (me han dicho que hay uno regulero pero que ninguno es malo) y se trata de forma muy natural el tema (no sé si es autobiográfico pero lo parece). Además la estética es muy linda y lo hay para móvil lo cual es top siempre.

12.- Animal Crossing

30654454991_f455f9e5c9_b

La razón por la que pongo Animal Crossing aquí es porque creo que para mucha gente es un juego infantil que anuncian las Sweet California. Y la verdad es que es superadictivo, sobre todo cuando estoy consiguiendo dinero para ser millonaria (lo que no soy en la realidad) y hacerme un caserón. Pero muchas veces solo me apetece pasear y ver el juego, hablar con los vecinos y escuchar la música (hermosa) mientras cazo bichos, es decir, juego para relajarme. Es un juego que te permite liberar la mente, no pensar y simplemente disfrutar un ratito. Aunque muchos lo tenemos en alta estima creo que para otros está un poquito infravalorado.

13.- Stardew Valley

farm_evening_1920x1080

Debería parar de recomendarlo pero es que es demasiado genial. Han pasado… ¿dos años? Y aun así lo sigo amando. También lo he puesto aquí porque cuando digo que le he echado más de 100 horas a un juego y luego digo que ese juego es uno muy lindo donde planto cosas, tengo vaquitas y me ligo a los vecinos… pues todo el mundo se queda extrañado. Pero también es un juego al que he recurrido solo por el mero hecho de disfrutar, paseando y escuchando la música… y ya.

14.- Monument Valley

4-8f27e7fa

Amo este juego. Reúne probablemente todo lo que busco en un videojuego: bonito, relativamente corto, es de móvil y es muuuuuuy relajante. Un juego ASMR total. Hace muy buen uso de la perspectiva isométrica para proponernos puzles muy divertidos y con una curva de dificultad bastante buena (aunque alguno lo tuve que buscar en Youtube). La música interactúa muy bien con la jugabilidad y los detalles móviles que podemos tocar están muy integrados en el puzle (tanto que a veces no los vemos). Personalmente, me parece muy enternecedor en general (es perfecto para jugar por la noche en la cama).

Por último pero sí el más importante: mega mención especial a Ramen, el juego (súper lofi) de Kitsune, que es la más mejor y escribe unos juegos superguays (y además me ha recomendado el 95% de juegos que hay aquí).

HRStBf

PD: Os adelanto que hay segunda parte *ojos ojos*.

Todas las fotos están sacadas de las páginas oficiales o son capturas.

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: