Assassin’s Creed Origins: Ubisoft, mujeres y viceversa

Assassin’s Creed Origins: Ubisoft, mujeres y viceversa

Cada E3 nos llegan nuevos juegos, sorpresas, señores intentando explicarnos por qué su juego es la divina papaya y teorías que se confirman o se descartan gracias a lo que los desarrolladores nos dejan ver durante las conferencias.
Si os soy sincera sólo había dos cosas este año que me motivaban a ver la feria: conocer mejor al villano de Far Cry 5 (un señor hipster que canta muy bien y le gusta dar misa sin camiseta) y ver más detalles sobre Assassin’s Creed Origins.

Después de que Ubisoft decidiera darse un año para airear un poco una de sus franquicias más importantes no tardaron en llegar las primeras filtraciones que situaban la entrega en el antiguo Egipto, tierra de pirámides, dioses furries y faraones. Datos que prometían una renovación total del sistema de combate, un mundo más abierto y mayor libertad de movimiento. En definitiva, un Assassin’s Creed bien construido en el que los desarrolladores han tenido tiempo de trabajar para darnos algo nuevo y tradicional, lo mejor de lo clásico de la franquicia y de los aprendizajes por los errores ya cometidos.

assassins-creed-origins-pc-playstation-4-xbox-one_309622

La verdad es que esperaba un Egipto más espectacular, pero ese es otro tema.

Todo bien, ¿no? Un Egipto muy bonito con todas esas barquitas y los camellos ja ja ji ji viva el país de la piruleta y mientras tanto Ubisfot colándonosla que da gusto.

No os voy a engañar, estoy muy indignada y desde ya aviso que si eres un fan acérrimo e incondicional de la saga Assassin’s Creed, de estos que se comen con gusto cualquier cosa que Ubisosft quiera darle, este artículo no es para ti. Te respeto, en serio, todos tenemos ese algo que nos encanta a pesar de sus muchos fallos y metidas de pata, así que si crees que una crítica puede revolverte las úlceras mejor cierra la página y disfruta del día porque este artículo no va a ser amable. Ni comprensivo. El momento de ser comprensivos pasó ya hace tiempo.
Pero no nos apresuremos y vayamos por partes.

En el E3 2014, donde se presentaba Assassin’s Creed Unity, el director técnico, James Therien, aseguraba que el juego no contaba con una protagonista femenina porque, según sus propias palabras, eso habría supuesto rehacer muchas animaciones y, por tanto, hacer el doble de trabajo. Comentarios que levantaron muchas críticas, y con motivo, entre la comunidad. Tanto es así que para la siguiente entrega de Assassin’s Creed Ubisoft quiso resarcirse incluyendo a dos protagonistas, uno de ellos mujer.

f0511f42ef7469a6adb2b5e3e5f8766b

Evie Frye en el DLC “Jack el destripador”

Evie Frye no tuvo ni por asomo el peso que merecía en la campaña comercial de Syndicate. Tal y como se esperaba, se la presentó en todo momento a la sombra de su hermano, como un personaje secundario en lugar de un igual. Sin embargo, en el juego Evie demostró ser tremendamente capaz, tener una personalidad definida y ser un personaje que bien podría haber llevado el peso del protagonismo solitario de esta entrega, aunque personalmente me encanta la pareja que forma con su hermano y la relación de ambos es uno de los puntos más positivos del juego. Así que, finalmente y con reservas, dimos nuestra a aprobación a un título que a pesar de esforzarse de cara al público en esconder a Evie, ha sabido construir al personaje sin basar todas sus características en que sea mujer.
Pero entonces llegó Assassin’s Creed Origins.

Quizá soy yo, que tengo la fea manía de pensar que una vez se hace algo bien, en la siguiente ocasión se mantendrá el mismo nivel o se hará mejor, y de ahí este mal sabor a decepción en la boca después de ver los avances del juego durante el E3 2017. Que es bonito, sí, molan las nuevas mecánicas, el combate con escudo a tiempo real y blah, blah, blah. Ya sabemos que el juego pinta bien y que explorar pirámides es algo que bajaría las bragas de cualquiera, pero olvidémonos de eso porque no es el problema que intento tratar aquí ni la razón por la que estoy enfadada con Ubisoft.
La razón es Bayek.

assassinscreed4_1100_0

Bayek marcándose un Legolas

Hasta hace poco los rumores de que en Assassin’s Creed Origins volvería a repetirse la dinámica de Syndicate, manteniendo a un protagonista hombre y otro mujer, tenían bastante peso. En todas las filtraciones el personaje que veíamos era el de un hombre, pero no íbamos a alarmarnos por eso cuando estaba claro que, de haber tenido una compañera femenina, esta habría quedado relegada a un segundo plano tal como pasó en la entrega anterior. Incluso después de la presentación de Origins en la conferencia de Microsoft a algunos todavía nos quedaban esperanzas, muy frágiles, pero ahí estaban. Porque en el fondo no esperábamos que Ubisoft volviera a las andadas, no queríamos pensarlo, ¿cómo íbamos a hacerlo si en Syndicate lo habían hecho moderadamente bien? Pero así son los señores™: cansinos e infinitamente incapaces de aprender.

En ningún momento durante todo lo que se mostró de Origins en el E3 2017 se dio el más mínimo indicio de que Bayek fuera a contar con una co-protagonista. Oh, esperad, error mío. ¡Sí que tiene una compañera mujer! Se llama Senu y ES UN ÁGUILA. ¿Será romanceable? Espero que sí. Oh, vaya, ¡ya sé lo que ha pasado! En Ubisoft se han aficionado al Hatoful Boyfriend y han querido rendirle culto añadiendo una protagonista alada que puede ayudarte con su visión de águila y robarte el corazón entre vuelo y vuelo.
Ya está. Misterio resuelto. Aquí ni machismo, ni feminismo: OTOMES.

assassins-creed-origins

Haciendo la ruta de Senu

«¿Y por qué iba a tener que haber una protagonista mujer? Lo mismo la elección de Bayek no ha sido impulsada por motivos sexistas, sino porque era lo que mejor encajaba con la historia», diréis algunos. Y aquí es cuando entra el factor “LORE”, esa cosa abstracta que recoge toda la información sobre cualquier universo ficticio, para escupirnos un nombre a la cara: Amunet.

Los que hayáis jugado a Assassin’s Creed II ya la conocéis. Amunet es una de las asesinas legendarias que aparecen en el santuario situado bajo la villa Auditore, entre cuyos asesinos está también Altair. Según el lore ella fue la que asesinó a Cleopatra sirviéndose de su venenosa serpiente y es una de las asesinas más importantes de la historia de la Hermandad.

170366

Lo que falta es el sentido de la coherencia de Ubisoft, que se les ha debido de caer por el camino

Cleopatra es la regente del imperio egipcio durante la época en la que transcurre Assassin’s Creed Origins, pero ¡sorpresa! En lugar de ser Amunet la protagonista del juego, lo cual habría sido lo más lógico, es un señor que Ubisoft se ha sacado de no os voy a decir dónde porque animar mujeres en videojuegos es un rollo y hay que trabajar y uf, trabajar, qué pereza. Mejor pongamos a Bayek y digamos que fue el primer asesino aunque no tenga puñetero sentido y contradiga la historia preestablecida del propio universo de Assassins’s Creed, aunque ni siquiera esté en el Santuario en el que se encuentran los asesinos más importantes de la historia. Porque total, se supone que él fundó la Hermandad, pero no importa que nadie lo haya nombrado jamás en ninguna de las entregas anteriores, y tampoco importa que ya existiera un personaje importante, icónico y conocido en el lore para protagonizar Assassin’s Creed Origins porque oh, ese personaje es una mujer y los dioses nos salven de deberle a ella la existencia de la Hermandad. Mejor inventémonos a Bayek, sí, que además así nos ahorramos trabajo.

Pero no os vayáis a quejar, eh, que por lo menos al águila la han hecho hembra.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Laura Tejada
Laura Tejada @_LauraTejada

Escritora y creadora compulsiva de mundos imposibles. Vivo en un faro entre dos ciudades: una flota en las nubes, la otra está sumergida en el mar. Ad astra per aspera.

22 comentarios
Nigirid
Nigirid 07/07/2017 a las 11:40 am

Si, la verdad que fue ver al protagonista y decir, y la chica esa maja de la estatua donde esta? En fin, Ubilol otra vez.

⚔ Naradiel (@Naradielcom)
⚔ Naradiel (@Naradielcom) 07/07/2017 a las 12:37 pm

#Ubifail. Menuda incoherencia argumental, aunque ya se inventarán algo para darle la vuelta. Pero bueno, el hecho de que las mujeres en los videojuegos siempre son secundarios o a la sombra de un protagonista masculino viene desde hace mucho. Eso sí, la excusa de que las mujeres ‘son difíciles de animar’ me hace muchísima gracia. Como si no fuera posible diseñar una mujer con el pelo corto (para que no se hernien los pobres)…

En fin, hay juegos impresionantes con mujeres protagonistas, pero no es lo habitual 🙁

Miguel Sendai
Miguel Sendai 07/07/2017 a las 1:20 pm

Qué lástima… desconocía que fuese a ser un hombre el protagonista. Recuerdo que cuando vi la cripta de Monteriggioni la primera vez me llamó muchísimo la atención que fuese a haber un AC en Egipto y además protagonizado por una mujer.

Evie se me quedó corta, y eso que fue a la que más utilicé. Shao Jun me decepcionó un poco, apenas aporta nada al hilo argumental.

Esperaba más de Origins… en fin.

Lalandi
Lalandi 07/07/2017 a las 1:34 pm

“Lo que falta es el sentido de la coherencia de Ubisoft, que se les ha debido de caer por el camino” <- Me parto XD

Tengo que confesar que no me acordaba de Amunet, y ahora estoy en un estado muy fuerte de ¿pero esto que és?. También es cierto que en AC a veces se les olvida su propia cronología, pero vamos que toda la razón en que teniendo ese referente anterior pues es una cagada como un templo.

Sobre lo de animar mujeres, siempre pensé que el señor que lo dijo estaba ese día mal de lo suyo. Primero porque para entonces ya tenían a Aveline y segundo porque como explicación era una soberana chorrada, no sé si es que no querían decir cómo iba a ser el multiplayer o qué, pero vamos que se coronó bien.

Y me duele la cabeza de asentir a cuenta de lo de Evie XD. Acabo de terminar Syndicate y cuando estaba mirando para pillarlo ella desaparecida en todas partes. En la portada a un ladito, en los trailers peliculeros saliendo de refilón, en la descripción del juego en la psstore "Juegas como Jacob" Que no entiendo a qué venía este ocultismo =_=

Dryadeh
Dryadeh 07/07/2017 a las 2:02 pm

Suscribo hasta la última coma. Yo también tenía esperanzas después de lo que me gustó el Assassins Creed Syndicate con el tema de Evie y demás pero… vuelta la burra al trigo.
Aun así, como soy una ilusa, tengo la esperanza que Amuset aparezca y podamos manejarla en alguna misión (por ejemplo la de Cleopatra). Ahora como reescriban el lore y sea Bayek el que se la cargue, arderá Troya.

Dos
Dos 07/07/2017 a las 2:05 pm

Sin querer defender a Ubisoft, no me parece raro que no hayan puesto a Amunet de protagonista. Suponiendo lo mejor (que ya es mucho arriesgarse, hablando de Ubi), la habrían dejado como personaje secundario “legendario”, heroína histórica que es mucho mejor que el protagonista y es inalcanzable, etc. El tipo de personaje que se busca que sea una personalidad muy concreta y muy importante para la historia que el protagonista observe en tercera persona, que sea una fuerza narrativa en sí misma y no la “interfaz” entre el público y la historia. No sé si me explico.

Por otro lado, no veo por qué no poner a otra mujer como protagonista. Una coleguilla de Amunet, o yo qué sé. No es que haga falta una excusa especial para que sea una asesina y no un asesino.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 08/07/2017 a las 1:22 am

G R A C I A S. Alguien tenía que decirlo. Y adoro la saga. Juro que la adoro, pero esta puñalada ha ido directa al kokoro.

Nch Sal
Nch Sal 08/07/2017 a las 12:37 pm

En alguna parte se comentó que iba a haber partes del juego que controlabas a alguien más, pero si, está claro que aunque fuera Amunet, sería de manera secundaria.
Aunque reconozco que ni me acordaba de ella (ni de el resto de asesinos de la cripta, vaya).

Y respecto a Syndicate… Evie es la verdadera asesina de los dos hermanos a mi ver. Más dirigida al sigilo, incluso en las habilidades únicas.
Jacob es un broncas. Punto.
Ojalá haber podido elegir de verdad entre los dos y no cuando la historia lo diga.

Ro
Ro 09/07/2017 a las 11:50 am

Hombre, la verdad es que en Syndicate, que lo juego con mi pareja, ambos elegimos siempre llevar a Evie. Nos gusta más, tanto jugar a una asesina como su estilo, más sigiloso. Ahora que a Jacob le hayan dado el “poder” de conducir mejor es un poco lol. Aún así me parece que ella tiene casi tanto protagonismo como Jacob. Siempre está metida en todos los ajos de business. Todavía no nos lo hemos pasado ni hemos seguido mucho la línea argumental, pero de momento me parece que Evie tiene un peso igual. De hecho ojalá no me equivoque x)

Ghiltas
Ghiltas 18/07/2017 a las 12:35 pm

Todo lo que dices es cierto, (tambien es cierto que no me acordaba de Amuret) pero siempre hay un problema de base que ningun desarrollador actual quiere afrontar, como ponemos a una protagonista femenina, que cumpla con los estandares actuales de respeto hacia las mujeres, sin que en una toma o postura sea vista de manera sexualizada o como la vestimos y la desarrollamos para que no nos acusen de sexismo. Total mucho trabajo y demasiadas cosas a tener en cuenta. En otros tiempos, en la epoca de Tomb Raider no importaba que Lara Croft llevara unos minisort y que cada vez que se agachara se la viera el culo, pero actualemente se montaria la de dios. Y volvemos a lo mismo mucho trabajo para que funcione bien.

miki716
miki716 23/08/2017 a las 10:42 pm

Para hacer de abogado del diablo… se supone que Bayaz, digo Bayek es el 1r asesino, mientras que Amunet es una asesina legendaria. Y también puede ser que el nombre de Bayek quedase “escondido” en la historia por algún motivo, sea porque acaba liándola y los asesinos optan por hacer como que nunca ha existido, porque los Templarios lo ocultan para intentar ocultar a los Asesinos…

Yo lo que veo más posible que Amunet sea pupila de Bayek durante el juego, que sea un personaje más joven que el nuestro y que la historia acabe antes de que Amunet mate a Cleopatra, de modo que, pese a que Bayek sea “El creador”, Amunet es quien se lleva los titulares. Aunque la idea de Bayek liándola parda al final del juego y el Credo ocultando su existencia… también mola.

Jorge martinez
Jorge martinez 04/09/2017 a las 4:22 pm

Para mi es una cagada épica, siempre pensé que Amunet protagonizaría Egipto.
Además hay asesinos mas antiguos que Bayek en la cripta.
Orígenes, ¿de qué?.

Aria
Aria 27/11/2017 a las 7:05 pm

Espero que hayas jugado al juego y te lo hayas pasado, porque Uno te ha dado una patada en toda la boca para cerrártela.

Laura Tejada
Laura Tejada 13/12/2017 a las 10:38 pm

¿Sí? ¿Es Amunet la protagonista y no me he enterado? No, es Bayek. Y no, lo de ser “la novia de” NO ME SIRVE, así que si no te importa voy a seguir con mi boca abierta opinando sobre lo que creo que ha sido un error de Ubisoft ^^

ElPiedra
ElPiedra 26/12/2017 a las 4:21 am

Buenas, acabo de acabar el juego (esta expresión siempre me ha parecido estúpida. ‘acabo de acabar’ xD’ ) y después de irme al AC 2 y ver que, efectivamente, Amunet está inmortalizada ahí, he re-leído este artículo, y me gustaría que, una vez ya nos hemos pasado todos el juego, dieras tu opinión sobre cómo han tratado a Amunet en la historia (que puedo deducir tu parecer leyendo este comentario xD).

Pero sería muy interesante poder comparar ambos artículos, como un: ‘dije esto hace un año y ahora mi opinión final’, no sé si me explico. ¿Mi opinión?, hubiera molado infinito Aya de prota, a pesar de que el final del juego me haya dejado con la boca abierta, Aya de prota y Bayek de secundario hubiera estado más acorde con la historia.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ ESTÁS AVISADO

Aún así, no me ha dado la impresión de que Aya sea “la novia de” en ningún momento. Ella es independiente, ve en Cleopatra una solución a los problemas de Egipto y elige confiar en ella, luego corta con Bayek y se va a Roma a cumplir su misión porque ella lo cree así.

¿Podría decir que ella toma un protagonismo ascendente a lo largo del juego?, a mí me hubieran faltado más partes donde Aya sea la prota, ya que creo que ese protagonismo se le da tarde, pero en términos de lore de la saga está claro que ella es la que perdura y que a Bayek no lo conoce ni su padre.

No sé, sigo pensando que Aya debería haber sido el muñeco que manejas desde el minuto 1, pero creo que por lo menos Ubi no ha resuelto mal la jugada. Lo dicho, si lees esto me molaría saber tu veredicto final o algo así sobre el juego ^^ (vaya tochaco he escrito hulio).

Laura Tejada
Laura Tejada 08/01/2018 a las 10:57 am

Pues sí, creo que podría ser una buena idea. Me lo apunto para futuros artículos. Y gracias por leerme! <3

Antonio
Antonio 22/02/2018 a las 3:07 pm

¡Ey! Un apunte: Bayek no crea la hermandad ni Bayek es el primer asesino. De hecho es Aya quien la crea: se mueve a Roma para terminar la misión que ELLA empezó con el fin de vengar a su hijo. Con respecto al primer asesino pues no, no son ni Bayek ni Aya, es Darío, asesino de Jerjes (que si no recuerdo mal también está en las dichosas criptas de Monteriggioni). Creo que merece la pena aclararlo porque son argumentos parcialmente falsos y no apoyan tu crítica, que aun así, para mi gusto, apunta a la diana 🙂

Tal y como yo percibí el juego, se enfocó en Bayek, pero Bayek es el más ‘matao’: ni termina de entender por qué hace lo que hace ni termina de gustarle. Aya es el leitmotiv, uno muy poderoso y muy pobremente colocado (aunque bien visto podría haber sido ella la prota y ya).

Un saludo y seguid así 🙂

Antonio
Antonio 22/02/2018 a las 3:11 pm

Siento doblepostear, pero me dejé otro apunte en el tintero:

Esto puede NO ser motivo suficiente ni de peso, pero una de las explicaciones es el plot twist. Si te ponen a Aya (ya sea como Aya o como Amunet) desde el principio sabes perfectamente lo que va a pasar, porque lo has leído en la cripta (que al final no ocurre y se deja como insinuado). Si te ponen a un maromo te preguntas ¿y Amunet? y después “PAM, era ella todo el rato!?!?!111??”.

Laura Tejada
Laura Tejada 23/02/2018 a las 7:35 am

No, la verdad es que no es ningún motivo de peso, de hecho a mí me cabreó todavía más porque Aya no es un personaje muy bien tratado en el juego, la verdad xD

Laura Tejada
Laura Tejada 23/02/2018 a las 7:34 am

Pronto se publicará una segunda parte de este artículo en el que hablo del tema después de haber jugado a Assassins Creed Origins. De todos modos, no diría que Darío es el primer asesino, ya que cuando mató a Xerxes no lo hizo siguiendo un credo ni existía la orden. Yo lo veo más bien como un simple antecedente que han metido para darle más peso histórico a la que posteriormente se conoce como la hoja del asesino.

Un saludo y gracias por leernos y comentar! ^^

Lola302
Lola302 22/05/2018 a las 1:40 pm

Supongo que ahora que haa terminado el juego te sientes un poco idiota.

Laura Tejada
Laura Tejada 04/06/2018 a las 8:31 am

Uff, ya ves, tan idiota que escribí otro artículo sobre el tema 😉 https://todasgamers.com/2018/03/11/assassins-creed-origins-ubisoft-mujeres-viceversa-parte-ii/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: