No sé muy bien como empezar este post, o qué escribir exactamente. Todo esto es… complicado. Si bien en otros post tenía un objetivo sobre lo que quería contar, o qué aspectos analizar, aquí no. Quizá lo mejor sea hacer como con las historias y empezar desde el principio. Hace mucho, mucho tiempo…

E3 de 2006. Tengo 16 años, con todo lo que eso implica en cuanto a ser intensita y darks. Y ese tráiler me llama, juntando un montón de cosas que me fascinaban y siguen fascinando. Me puse el tráiler muchas veces. Me copié el texto que aparecía, para traducirlo con calma. Me aprendí la canción (y me la sigo sabiendo).

Creo que lo que verdaderamente me llamaba del tráiler eran las preguntas: ¿quién era ese chico? ¿Esos cadáveres eran amigos o enemigos? ¿Cómo hacía lo de las espadas? ¿Cómo iba a salir vivo? ¿Por qué estaba ahí? ¿El trono era suyo? ¿Y esa línea de Shakespeare…? Todo preguntas; la idea de que no todo es bueno o malo, sino que depende de tu perspectiva (idea que me sigue gustando mucho); la imagen del héroe “calmado” y con todas las de perder que se enfrenta a un ejército… Quería, no, necesitaba ese juego en mi vida. Así que esperé. Esperé noticias que no llegaban, sólo leía cosas de “sigue en desarrollo”. No es que me cansara de esperar, porque soy una persona de fe en el fondo (que Kingdom Hearts III va a salir), pero sí me lo tomaba a risa ya.

En 2012 hacen el cambio de nombre y el cambio en la dirección de Nomura por Tabata. Parece que van a sacarlo. Pero además de una persona de fe, soy una persona desconfiada, y no me lo tomaba en serio. Creo que apenas vi material promocional, ni tráilers, total, el juego no iba a salir. Y llega marzo de 2016 y se puede reservar ya. No me lo creía. Y como es lógico, no reservé el juego, porque total, llevaba desde 2006 o así viendo que podía comprar Kingdom Hearts III, no iba a picar y me autoconvencía de que lo iban a cancelar, aunque tuviera de fecha de lanzamiento el 30 de septiembre.
El 15 de agosto, Tabata hizo un vídeo donde se le ve al borde del colapso, diciendo que lo siente, pero que van a retrasar el juego al 29 de noviembre, porque quieren un juego pulido y sin parche de día uno. No me dio un ataque de risa en ese momento, porque fue el día que nos vimos las cuatro primeras películas de la Fase 1 del UMC del tirón y casi me muero, pero fue mi momento de recuperar la fe en que el juego iba a salir. Pero seguí sin precomprarlo.
El calendario sigue avanzando. El 30 de septiembre estuve a punto de precomprarlo de nuevo, pero me había prometido que no le precompraría un juego a Square Enix nunca y estaba resistiendo, con mis debates internos y externos a mis amigas con el tema.

Y llegó el día 28 de noviembre, y leía a gente diciendo que ya le había llegado el juego. Pero me resistía a creerlo. Hasta que le llegó a @Defriki, el día 29 y joder, el juego era DE VERDAD. Fue la media hora más difícil de mi vida, hasta que pasó lo que tenía que pasar. Cuando me llegó al día siguiente, no fui capaz de abrir el paquete en cuanto llegué a casa, sino que me esperé un rato. Y luego me tiré cinco minutos sin atreverme a desprecintarlo, y conseguí aguantarme las ganas de llorar hasta que vi el desplegable de dando las gracias con las firmas del equipo, que ya fue cuando se me cayó la lágrima. Me puse a instalarlo, con la intro en bucle durante media hora. La canción de la intro es Somnus en versión instrumental, así que os podéis imaginar la tormenta de feels.
No sabía qué esperaba al empezarlo. No sabía si me iba a gustar. Sabía que me iba a enfadar, principalmente por Cindy y no tener mujeres jugables. Nunca imaginaría que me iba a romper el corazón de forma recurrente, que me tiraría de vuelta al pozo de los fanfics y que disfrutaría un juego como llevaba años sin disfrutarlo.

De lo que es el juego ya os he dado mucho la tabarra, así que no voy a hablar de eso. Voy a hablar de los Bros, los Chocobros, los Choconiños. De mis niños. Y de Lo Boyband FanClub.

No voy a mentiros, gran parte del aprecio que le tengo a Noctis a día de hoy es por culpa de Ray Chase. Si sois fans de Overwatch y de sus actrices y actores de voz en inglés, sabréis lo que es cogerle cariño a un personaje por lo que hace su VA, aunque en el caso de Chase no es el actor de voz original, sino el inglés, que es el idioma en el que he jugado. Y parte del cariño que les he cogido a los niños es por el fandom. No en vano si vais a AO3 el juego de la saga que mayor cantidad de fics tiene es el FFXV, dato que me sorprendió, la verdad. Es decir, yo al principio odiaba más que nada a Noctis: rehuye de sus responsabilidades, es un vago. Que eres el futuro rey de un país, comportate un poco. El juego además al principio te da tanta libertad que la historia principal y el drama de Noctis se diluye. Hasta que llegas a Altissia y al fatídico capítulo 9. Voy a tratar de evitarlo, pero hay alto riesgo de spoiler si seguís leyendo.

CyhcN2AWgAU5u9E
Esto aparece cada vez que inicias el juego, antes de la pantalla de inicio. Fuente: captura propia

¿Os ha pasado alguna vez que una obra de ficción os hable? ¿Qué la estés viendo, leyendo o jugando, y digas “soy yo y esos mis sentimientos”? Muchas chicas nos sentimos muy identificadas con Sarah Andersen, porque pocos chistes sobre la regla he leído que no sean “estáis enfadadas”, y Sarah Andersen hace chistes continuos sobre el dolor de ovarios mensual de mucha gente. Pues aquí, en la escena del motel, pasa eso: ese Prompto que siente que sobra del grupo y que te dan ganas de tirarle una manta y alejarle de este oscuro y cruel mundo (salvo si eres Bokeron). Ese Prompto que has sido tú en algún momento de tu vida ya es un camino directo a tu corazón. Y si esta escena no es el desencadenate total del Promptis, no se me ocurre cuál puede ser. Aquí empiezan los headcanons, que me están jodiendo la vida.
Por lo general, sí tengo headcanons bastante fuertes, pero no me estorban con otros ni con los canons. Salvo con este juego. Ninguna otra obra de ficción me ha dado ganas de irme a casa de los creativos con una banqueta y zarandearles de las solapas mientas les chillo que en qué demonios están pensando, que está todo mal. Y la culpa es el fandom.

Volvamos atrás en el tiempo, a más o menos la misma época en la que salió el tráiler, cuando yo era otakita a full y vivía en páginas de fanfics leyendo historia tras historia que rellenase el hueco hasta la semana siguiente que hubiera otro capítulo de Bleach. Pasó el tiempo, me puse gilipollas y renegué de esa etapa muy fuertemente (estaba empollando el hipsterismo), fue la época donde decidí leerme los clásicos de la ciencia ficción (no lo hagáis en vuestra vida) y cosas así de pedantes. Por tema de falta de consolas y PC, dejé los videojuegos, y más adelante, los mangas me cansaron también y los dejé. La fantasía también me parecía inferior y prácticamente sólo leía ciencia ficción, de la hard, de la trv, de la sesuda. Os digo la verdad cuando digo que puedo llegar a ser muy pedante, y que de ser gilipollas y elitista se sale. Porque me convirtieron en grillo y mejoré. Volví al sonierismo puro y se me pasó un poco el elitismo. Me había vuelto mayor, y los shonens me dan pereza y por eso no los leo, aunque me encantaría reengancharme a alguno, aunque sea mi muerte, como One Piece. Volví a leer fantasía, y dejé a los tostones de los señores y me puse a leer a señoras. Pero no volví a los fics.

Reenganchamos con los Choconiños. Nos hemos quedado con el Promptis. Ya he mencionado que el juego tiene problemas, y no sólo de sexualización. Tiene fallos de guión, porque la profecía del Entronado sigo sin saber dónde la tienen escrita, y han tenido que poner vídeos extra para explicar algunos huecos. ¿Y qué pasa cuando hay huecos? Que lo rellenas tú. O lo rellenas con tus amigos por Telegram.
Ni recuerdo cómo surgió el grupo, pero de repente estaba en un grupo de Telegram con Bokeron y Kitsune, empezando a tirar a este muy fuertemente al pozo del otakismo con los niños. Porque yo tardé más en pasarme el juego por culpa del capítulo 13 y cuando llegué a la recta final les avisé, porque iba a tener que chillar muy fuerte cuando me pasara el juego; porque otra cosa, pero aquí han aprendido cómo apuñalarte el corazón: primero, tu viaje de colegas se vuelve el drama del preapocalipsis por culpa del HIJO DE MIL CADENTES DE ARDYN, que como no ha montado suficiente drama, te la lía en el tren. Este momento es curioso, porque desde el capítulo 10, el juego te permite “volver al pasado” y hacer como si no estuvieras camino del fin del mundo, haciendo misiones secundarias, pero vamos a ver quién es el ser frío y sin alma (salvo Bokeron) que pone hacer el mongo MIENTRAS PROMPTO ESTÁ SECUESTRADO, ES QUE VAMOS A VER, QUE LO TIENE ARDYN, TIRA PARA ADELANTE RÁPIDO. Salvo que lo de rápido no se da, porque antes tienes que pasarte el capítulo 13. El infame capítulo 13, donde el control es horrible y sufres lo indecible, con Ardyn comiéndote la cabeza mientras avanzas en tensión, con el corazón en el puño (o en la boca), por si al girar la siguiente esquina lo que ves es el cadáver de Prompto. No lo he pasado tan mal en la vida con una obra de ficción que no tenga un componente de terror.

Antes os he dicho que parte del cariño que le tengo a Noctis es por culpa de Ray Chase, pero verdaderamente le cogí cariño real en este capítulo. Porque Final Fantaasy XV no deja de ser un viaje, el viaje de Noctis de príncipe perezoso a El Entronado, salvador del mundo. Y no es un viaje fácil, ya que hacerse adulto y tener responsabilidades no es fácil. Kitsune dijo acertadamente una vez que el juego va de cómo tener responsabilidades es una mierda, porque el juego se pone más chungo a medida que Noctis tiene que lidiar más con lo de ser rey. Y quizá por eso lo acabe queriendo, porque en verdad lo que todos queremos todos los días es dormir hasta tarde y salir por ahí con los colegas, a pescar, pasear, comer y sacarnos fotos, pero tenemos responsabilidades y que madrugar y hacer cosas que no nos gustan.

Pero estoy divagando otra vez y llevo ya casi 1900 palabras haciéndolo. Pero es que no es fácil. ¿Cómo pones con palabras lo que te ha roto el corazón un juego? ¿Cómo expresas lo que es estar pendiente de un chat de Telegram a que Suzie se termine el juego, mordiéndote las uñas para poder chillar y llorar todos? ¿Cómo resumes las conversaciones discutiendo aspectos del juego? ¿Cómo puedo poner por escrito la gozada que es leer a Kitsune defendiendo a muerte sus ideas, y japosplaineando? ¿Cómo se puede explicar lo bonito que es tirar al pozo de lo japo a Bokeron? Hkhkgkjjjgkjgkkjjgfhfhgkgkk.

Esa es más o menos una aproximación. Sigo sin creerme cómo un producto tan poco perfecto me ha llegado tanto. Es el juego que he compartido con gente maravillosa (probablemente sea ese el motivo), como cuando era pequeña y lo hacía con mi hermano y mi amigo, comentando los secretos de Final Fantasy X. Es un juego que me ha hecho resoplar y llorar a partes iguales. Es un juego que cuando sacaron el tráiler del episodio Ignis fui corriendo a chillar al grupo, sabiendo que cuando lo juegue me voy a cabrear, y cuando empiece a apretar los puñitos el juego va a sacarme el corazón y rompérmelo en mi cara (si no lo hace Strat Trek Discovery primero). Es un juego que me ha tirado al pozo de los fanfics cuando la búsqueda de respuestas en el chat se quedaba corta. Es el juego que me ha hecho pensar, que si no me gustaba cómo pasaban las cosas, tendría que escribirlo yo. Es el juego que me ha hecho tener la ilusión que tenía con 16 años. Esa ilusión que hace que te brillen los ojitos.

A día de hoy, lo que de verdad espero con ganas es la versión de PC y los mods y que saquen el multijugador y Bokeron abrace el sonierismo puro, porque estoy deseando coger a los Kingslaives y disfrutar con mis colegas pescando, paseando, comiendo y sacándonos fotos. Porque ahora estamos de viaje y las preocupaciones son cosa del mañana.

Así que, gracias por el viaje.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com