Señoras of the Year 2018: Las que nos representan

Señoras of the Year 2018: Las que nos representan

Baes of the year, games of the year… ¿Qué falta? ¡Pues claro! Señoras of the year, porque si algo tenemos claro en la redacción de Todas Gamers es que hay mujeres en el mundo de los videojuegos que nos dan la vida. No solo nos impresionan sus habilidades o características o nos maravilla su apariencia o su personalidad, nos representan.

¿Queréis saber con qué mujeres de ayer y de hoy hemos pasado grandes momentos durante este 2018? No os vayáis muy lejos y seguid leyendo.

Ka’alshya

Mis señoras de 2018 son dos:

Una es Kassandra, protagonista de Assassin’s Creed: Odyssey. Todas estamos embelesadas con ella, por sus brazacos (y sus piernas), por su carácter y porque es como nuestra nueva comandante Shepard en el sentido de que hace las mismas cosas que un tío y nadie pone en duda su capacidad para hacerlas (salvo algunos jugadores masculinos, claro). Kassandra es el tipo de personaje que necesitamos las mujeres, alguien que sea un personaje femenino y que a nadie le sorprenda el que “Oye, que te has cargado un jabalí a puñetazo limpio, que las mujeres no podéis hacer es—*Kassandra lo estrangula con sus brazos*”.

Y la segunda señora es Emmy Altava, la asistente del Profesor Layton en las tres últimas entregas de los juegos. Aún no he terminado La Máscara de los Prodigios y tampoco El Legado de los Ashalanti, pero como soy una persona con cero paciencia para algunas cosas, me he spoileado porque sí. Pese a su historia (y a su desarrollo, que amsdkajhdkjsa), me sigue pareciendo un personaje fuerte y bastante independiente, que siempre queda en segundo plano porque al señor Layton le parece que es de caballeros proteger a las mujeres. Emmy podría romper puertas a patada limpia, ya que sabe artes marciales; es una buena fotógrafa y de tonta no tiene un pelo, puesto que también es capaz de resolver cualquier tipo de puzle que le dé el profesorcito. Es una pena que gran parte de sus apariciones terminen con ella saliendo de escena por orden de Layton o que prefiera quedarse sin hacer nada porque Layton considera que él, como caballero de sombrero de copa, tiene el deber de ocuparse de la situación más peligrosa.

Thebedisburning

Lady Elisabeth Ashbury (Vampyr, 2018) es el personaje de Vampiro: La Mascarada que se habría creado la thebedisburning de hace una década, pero con la madurez y el desarrollo emocional de la thebedisburning rolera de hoy —24 años—. Mujer de mediana edad con más de tres siglos de experiencia, título nobiliario y ex-amantes, sensibilidad y serenidad naturales y un pasado violento y oscurísimo, rico en drama: parece que Dontnod Entertainment me ha contratado a mí para escribirles los guiones.

Elisabeth interpreta el papel de Sire para el recién convertido a la no-vida doctor Jonathan Reid, con la calidez de una madre y la mano de hierro de una oficial, y hace ligeramente menos traumática la experiencia de moverse por una Londres enferma y pervertida, infestada de moribundos y cazadores de vampiros. Por desgracia, la relación entre ellos dos no termina de cuajar narrativamente, pero mantiene la credibilidad bastante bien a lo largo del tiempo. Me da calorcito en el pecho saber que Elisabeth está ahí y puedo interactuar con ella siempre que quiera. Es un personaje romanceable al más puro estilo victoriano —todo subtexto— y, como soy una básica, adivinad cómo hemos acabado in game. No será éste el mayor cliché de Vampiro traído a los videojuegos, eh.

thebedisburning_SOTY

Florent Auguy, 2018. VAMPYR. Fuente

Nix

Kassandra.

No, no, no vais a poder debatirlo. La Señora of the Year es Kassandra, y me bato en duelo con cualquiera que ose negarlo. O mejor, la dejo batirse en duelo a ella, a ver quién es el guapo que conserva la cabeza.

Dunkel

A riesgo de resultar bastante previsible, mi SOTY indiscutible de 2018 tiene que ser para Kassandra. Personaje canon de Assassin’s Creed: Odyssey, Kassandra es una espartana con una marcada e irónica personalidad. Si bien es cierto que cada jugador puede decidir cómo evoluciona su aventura y si es más o menos benevolente según las respuestas que escojamos en los diferentes diálogos, nuestra mysthios es una protagonista que desborda carisma.

Además, otro gran punto es que Kassandra es un personaje femenino acorde con lo que hace. Es decir, tanto su físico como las armaduras que viste encajan con el tipo de trabajo de mercenaria que ella realiza, así como con la época en la que se localiza el videojuego. Cosa que me encantaría ver en más personajes femeninos de otros títulos. Porque seamos realistas: correr, luchar y asesinar en tacones y medio desnuda, como que no.

Dunkel - SOTY

El toque de insolencia que tanto nos gusta (captura de Dunkel)

Azka

¿Habéis dicho ya a Kassandra?

Shanty de Ni no Kuni 2: El renacer de un reino. Es la hija del líder de la banda de piratas, una niña aún y sin embargo es más valiente, decidida, amable y luchadora que todos los que conforman el grupo de piratas. Prácticamente sin ella la historia hubiera terminado muy muy pronto, ya que el encuentro con el protagonista supone salvarlo de una muerte segura. También es cierto que es demasiado temeraria a veces y también necesita ser rescatada, pero tiene un corazón como una casa y se merece que la salven y lo que haga falta, y por supuesto aparecer en esta lista. Me hubiera gustado mencionar también a Mina, pero le hacen un “mujer en la nevera” feísimo y apenas te quedas intuyendo lo grandiosa que es.

Aonia Midnight

Senua (Hellblade: Senua’s sacrifice), una maravillosa guerrera celta que no solo demuestra lo fuertes que podemos llegar a ser a pesar de que nos persigan los fantasmas de las enfermedades mentales, sino que es capaz de viajar al mismísimo infierno para rescatar el alma de la única persona que le ha hecho sentir una igual en una tribu que no la valora. Debo hacer una mención especial al cuidado con el que se ha tratado la psicosis en este videojuego y cómo se nota la colaboración de personas con conocimiento de causa.

2B (NieR: Automata), una androide con apariencia de muñequita frágil y delicada que lo último que necesita es ser rescatada. Letal en combate, pero no por ello insensible. Que su apariencia no os engañe, 2B no está aquí para ser el juguete de nadie.

Shepard (Mass Effect), porque opciones como darle un cabezazo a un krogan o empujar a un soldado de Eclipse por una ventana y quedarse como una diosa la han colocado aquí sin lugar a dudas. Y es que puede ser implacable cuando toca, sin perder la ternura en momentos íntimos con su interés romántico.

Aonia

Que no os engañe su apariencia, es letal (captura de Aonia)

Mirandaikon

(Este SOTY tiene ligeros spoilers sobre CELESTE)

A veces la trama que se nos presenta es una alegoría tan obvia que duele y en mi caso muchas veces me impide tomar en serio la obra que la contiene —C.S. Lewis, te estoy mirando a ti—, pero en el caso de CELESTE, la montaña como el titánico esfuerzo que representa estar vivo es tan importante para nosotros y su protagonista que excede la categoría alegórica.

Madeline es una chica que sufre de trastorno depresivo y ataques de ansiedad y que se ha puesto como meta escalar la montaña a la que le debe el juego su nombre con la finalidad de descubrir sus secretos. Celeste es una montaña canadiense real y por lo menos esta historia posee características sobrenaturales que nuestra protagonista tendrá que ir sorteando durante el juego del que mucho se ha hablado ya y que resulta tremendamente difícil, pero nunca desalentador.

Durante su aventura, Madeline se encuentra consigo misma en más de un sentido, ya que su psique se manifiesta físicamente para hacerle imposible el camino, mostrando sus peores miedos y pensamientos desagradables sobre ella misma y quienes la rodean; esta manifestación le exige rendirse, abandonarse a sus sentimientos más oscuros y aprendemos a temerla tanto como la protagonista lo hace, pero también aprendemos a luchar contra ella y sorteamos sus obstáculos al mismo tiempo que Madeline.

Como jugadora que tiene que lidiar todos los días con este tipo de problemas —¡la depresión, no las montañas!—, ser testigo y partícipe activa de Madeline mientras libra su propia lucha fue catártico; desde el primer encuentro con “Parte de Mí” supe que esta alpinista canadiense se habría ganado un espacio en mi corazoncito para siempre, y sé que si podemos ser la mitad de valientes que ella, también nosotras podemos escalar nuestras propias montañas.

Meren Plath

Mi señora del año es definitivamente Brigitte Lindholm, la mezcla de tanque y defensa sueca y amante de los gatos. La señora del mangual y del escudo. Mi support favorita. Mi waifu.

Son muchas de las razones por las que quiero a Brigitte tanto dentro de la lucha como fuera. Es una chica cariñosa, aunque un poco borrica, y siempre busca ayudar a los demás. Cualidades que siempre intento aplicarme y que no sé si logro, pero es maravillosa verla desenvolverse en ese terreno de juego. Comparte con Kassandra que es a veces muy tosca y un poco bruta pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Es muy bonachona y muy bienintencionada, pero si te metes con ella o alguien a quien ella quiere, prepárate porque no vas a tener mundo para correr. Brigitte es una chica que busca sobre todo hacer el bien y proteger el mundo; no en vano su frase más famosa es “¡Yo seré vuestro escudo!”.

Brigitte Lindholm es mi SOTY porque definitivamente es el tipo de persona que aspiro a ser, y un modelo positivo para niñas y adolescentes en quien fijarse. Porque ser un poco borrica y tosca no es incompatible con ser por dentro un rollito de canela calentito.

MEREN - BRIGITTE SOTY

«Yo seré vuestro escudo» (captura de Meren Plath)

Naitmarr

¡Ya está aquí la pesada de Tomb Raider! ¡Que parece que no juego a otra cosa!

Si bien es cierto que al principio la reinterpretación del personaje de Lara Croft de estos últimos años me causaba más rechazo que otra cosa —a veces me sorprendo descubriéndome a mí misma como alguien superpureta de la Lara femme fatale de los primero juegos—, Shadow of the Tomb Raider (2018) y esta Lara cabezota, impulsiva, en ocasiones con un ego propio de la edad el pavo y que, en definitiva, te pone de los nervios… se ha hecho aún más hueco —si eso era posible— en mi corazoncito. ¡He aprendido a querer a todas las Laras! Puedes estar fibrada y ser la caña tanto si eres joven y echá palante como si eres una mujer calmada, taciturna y astuta. Y sentirte poderosa encajando en otro estereotipo que no sea el clásico siempre mola, ¿no?

Laura Tejada

Todas sabemos que la reina de los videojuegos 2018 es Kassandra, protagonista femenina de Assassin’s Creed: Odyssey, y por eso quería hablar de un personaje que, a pesar de no pertenecer a un juego de 2018, sí que creo que ha sido un paso muy importante para llegar hasta nuestra señora griega favorita. El personaje al que me refiero no es otro que Nadine Ross, una de las antagonistas de Uncharted 4 y personaje muy importante en su DLC El legado perdido, donde acompaña a Chloe Frazer, otro genial personaje femenino.

Nadine hace su primera aparición en una fiesta y su aspecto llama poderosamente la atención porque no es nada parecido a lo que esperas en un videojuego cuando unes los conceptos “mujer” y “evento elegante”. ¿Y qué es lo que esperas? Pues a una chica atractiva —blanca, seguramente— y sexy dentro de los cánones que tan masticados tenemos en la sociedad y concretamente en esta industria, pero lo que te encuentras es a una señora que no está ahí para disfrute masculino, una señora que, sin dejar a un lado su feminidad, te dice sólo con mirarla que es capaz de hundirte la cara de un bofetón (cosa que los hermanos Drake comprueban a fondo). Nadine es representada como una amenaza, alguien que no trabaja “para” sino “con”, y su físico demuestra al fin una evidencia que no parece entenderse demasiado bien en la industria: las mujeres también pueden ser musculosas, ¡así es, si hacemos entrenamientos de fuerza nuestros músculos se desarrollan! ¡Sorpresa! *Tira confeti*.

Sarcasmos aparte, sé que parece algo muy evidente, pero no debe de serlo tanto cuando ver a una mujer con el diseño de Nadine es una excepción. Sin embargo, quiero creer que esta situación dejará de ser así en un futuro, o que no será tan recurrente al menos, y me parece que la acogida tan buena de nuestra querida Kassandra es prueba de ello.

L.Tejada

¿Algo que objetar? (captura de Laura Tejada)

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme de la realidad // Nothing is true, the cake is a lie

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • N7◢ • I yell at everything • Depressed • I have a Guinea Pig and I love Mimikyu • Writer • Paramedic • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

thebedisburning
thebedisburning @thebedisburning

Juego a cosas y le hago fotos a los baños. Hablo mucho del Warhammer, en D&D siempre interpreto clérigos y en el fondo soy Legal Buena. El tatuaje de la Marca del Forastero no me ha dado ninguna habilidad.

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina.

mirandaikon
mirandaikon @gera

Cocinera e investigadora, obsesa del análisis de cultura pop; vive en Guadalajara, México, enseñándole a la gente a no terminar como ella.

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime. presento el pugcast y de vez en cuando lloro por Zelda, Bastion o Transistor. me metí en skyrim y todavía no he salido. me gusta el café por encima de mis posibilidades. alma de completionist.

Naitmarr
Naitmarr

Comiquera wannabe, trve gamer girl y parte de esta movida porque oye, qué pasada.

Laura Tejada
Laura Tejada @_LauraTejada

Escritora y creadora compulsiva de mundos imposibles. Vivo en un faro entre dos ciudades: una flota en las nubes, la otra está sumergida en el mar. Ad astra per aspera.

2 comentarios
Ibra
Ibra 10/01/2019 a las 12:16 pm

Gracias por el artículo.
Como habéis comentado, es una necesidad y una alegría ver como se ¿renaturaliza? la existencia de mujeres así en los videojuegos, y como bien indica Meren, lo que supone para las personas fuera de los propios videojuegos.

Añadiría Elma, del Xenoblade Chronicles X. Es complicado hablar de lo increíble que es y el ejemplo que puede suponer sin destripar partes importantes de la historia, pero desde el primer momento queda claro que es madura, segura de sí misma (pero de verdad, sin necesidad del tipo de bravuconadas adolescentes que la industria hace pasar por seguridad siendo lo opuesto), que es ella quien rescata cuando hay que rescatar (empezando por tu avatar al principio), quien está al mando en la mayoría de situaciones, quien ya cuenta con el respeto de todo el mundo (por méritos tanto bélicos como personales)… y además tiene una personalidad super sana, firme cuando tiene que proteger el bien común, pero no por ello menos amable, empática y, sobre todo, muy asertiva. Siempre trata de entender y dialogar, pero si hace falta, no le tiembla el pulso para luchar contra quien sea si es necesario, aunque entienda sus sentimientos y no quiera luchar.
También ayuda en la caracterización que use la clase jaguar de acero, que aparte de sonar guay, usa pistolas duales, espadas duales, y algunas de las mejores habilidades del juego, so… yeah.

Gracias una vez más por escribir artículos así. De verdad que ayuda el hecho mismo de su existencia 🙂

Aonia Midnight
Aonia Midnight 14/01/2019 a las 1:56 pm

¡Gracias por tu comentario y por aportar a otra Señora a las nominaciones! ^_^

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: