De Jesús Relinque «Pedja», José Manuel Fernández «Spidey» y Joaquín Relaño Gómez

Reseña La enciclopedia PlayStation

Reseña La enciclopedia PlayStation

Ya sabéis que soy una apasionada de la historia de los videojuegos. Parte de este interés viene porque me gusta saber los orígenes de las cosas como forma de entender muchas de las situaciones actuales. ¿Cómo fueron evolucionando los mandos hasta el día de hoy? ¿Cómo eran los RPGs hace veinte años? ¿Cuándo empezaron los juegos de múltiples finales según tu elección? ¿Cuál es el origen del código PEGI?… Otra parte de mi interés deriva del hecho de que la industria es relativamente joven y es como asistir al inicio del cine y otras formas de ocio más asentadas. Aparte, todos estos inicios están llenos de cotilleos, giros y traiciones varias que desde la distancia son bastantes divertidas de ver. Una de estas historias de traiciones y puñaladas es la de la primera PlayStation. Que además fue mi primera consola, dando como resultado que en mi casa lo que hay es verdadera devoción por Sony. Así que cuando vi que Héroes de Papel editaba un libro titulado La Enciclopedia PlayStation, me tiré por ello.

Empezando por lo técnico, el libro es la colaboración de tres personas, Jesús Relinque «Pedja», José Manuel Fernández «Spidey» y Joaquín Relaño Gómez, los tres veteranos en la industria en campos diversos. La edición normal viene con seis postales con distintos modelos de PlayStation que se lanzaron. Por otro lado, el libro tiene una forma similar a Portal o la ciencia del videojuego, de Eva Cid: formato cuadrado en tapa dura. Al principio me llamó la atención porque la forma de las consolas de Sony siempre ha sido la rectangular y me chocó escoger el cuadrado que se asociaría más a una Nintendo GameCube. Hasta que ojeé el libro y entendí el porqué de esta forma al llegar a la parte destinada al software, de la que hablaré más adelante, pero que podéis apreciar en las imágenes. En cuanto al papel, no es un papel poroso sino más fotográfico, lo que a veces juega malas pasadas con el brillo y con las páginas negras y los dedos. Además, por tamaño y forma no es para leer fuera de casa, como otros libros que tiene la editorial, pero en esta época del año lo vuelve ideal para leer en el sofá con una manta encima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre al contenido, tiene una breve introducción histórica de Sony, que sirve para dar contexto a la empresa, comprender mejor los orígenes de la consola y conocer el recorrido de Sony en la industria del videojuego. Hay un breve recorrido sobre la creación y desarrollo de la consola: el proyecto fallido de Play Station de una SNES-CD y los intentos de crear la consola con Sega, que son muy conocidos a estas alturas. Aparece una detallada descripción técnica del hardware, que para apasionades será una delicia, pero que a mí me ha sonado a “pon más teraflops”. Aun así, los autores han hecho comentarios de las implicaciones de cada uno de los componentes y en qué se diferenciaban de otros aparatos de la época. Hay menciones a las distintas versiones y modelos que hubo de la consola, así como algunos de los periféricos más destacables y curiosos (y oficiales). Para cerrar la parte de hardware, el libro cierra hablando de las consolas que salieron después de la PlayStation: PlayStation 2, PSP, PlayStation 3, PS Vita, PlayStation 4 (y PS4 Pro) y las gafas de Realidad Virtual. De todas hay breves comentarios sobre sus características e historia.

Pero todo lo anterior no es nada en comparación con la parte que ocupa casi todo el libro, la enciclopedia de software. En cada página nos encontraremos con cinco breves descripciones y comentarios sobre todos juegos que salieron para la consola, siendo más de mil reseñas. Cuando llegas a esta parte entiendes el motivo de la forma del libro, pues cada reseña va a acompañada de una pequeña imagen del juego en cuestión, para que te hagas una idea del mismo, con las limitaciones de tamaño y resolución que implica la edición en papel. Esta maquetación no sólo está presente en este apartado, sino que cada vez que hay descripciones de hardware, texto e imágenes se distribuyen por toda la página para ocuparla entera pero sin apurar márgenes. Este apartado es fruto de una labor titánica y hace que el título de “enciclopedia” no sea una forma de hablar: le da carácter de obra de consulta más que obra divulgativa.

He mencionado que esta obra es más una obra de consulta que divulgativa, en contra de otros libros de la editorial, y es una apuesta bastante arriesgada. Es una interesante también porque permite tener en un único ejemplar referencias al catálogo de la consola. Salvo la parte más técnica donde se dan datos en bruto de capacidades, el estilo es fluido, sin usar un lenguaje excesivamente recargado que entorpezca la lectura, lo que se agradece siempre en obras de este tipo.

La Enciclopedia PlayStation no es un libro para todos los públicos por su carácter de obra de consulta. No deja de ser también una curiosidad, sobre todo para la gente muy fan de Sony o que busque un índice ordenado del catálogo de esta consola, uno de los más extensos que ha habido.

Reseña elaborada con copia de prensa de la editorial. Las imágenes son de la página web de Héroes de Papel.

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF