Navidad, dulce Jueguidad

Recomendaciones navideñas del año de la plaga

Recomendaciones navideñas del año de la plaga

Ahora que llega el fresquete invernal y algunas afortunadas disfrutarán de unos días de vacaciones, es el momento ideal para comenzar muchos títulos que teníamos pendientes. Y como los seasonal games son lo nuestro, os traemos unas recomendaciones jugonas para disfrutar con mantita y sopa riconuda.

Aonia Midnight

Con tanto vaivén de medidas y restricciones, lo único cierto es que van a ser unas navidades peculiares. Quién nos iba a decir el año pasado, mientras poníamos nuestra mejor cara de póquer y aguantábamos el enésimo comentario “políticamente incorrecto” por parte del familiar de turno, que nuestras oraciones —el año que viene me quedo en casa— iban a ser escuchadas. Habrá quienes se reúnan con los de siempre, quienes adapten las celebraciones al número sanitariamente recomendado y quienes directamente decidirán que este año no hay Navidad. Sea como sea, siempre nos quedarán los jueguicos y mi recomendación para estas fiestas —o no fiestas— es Overcooked! 2. Como jugadora que siempre vuelve, no podía ser de otra forma. Sobre todo después de haber invertido un buen número de horas en él durante el confinamiento. Es un juego divertidísimo, sea en pareja, con familiares o con amigos. Además, se puede jugar local, pero también online e incluso a través del Remote Play de Steam, por lo que no necesitas ni siquiera compartir estancia con el resto de jugadores. Un título sencillo, de partidas cortas y con un montón de niveles y retos. ¿Que solo quieres ir avanzando y ver hasta dónde eres capaz de hacerlo? Perfecto. ¿Que quieres tratar de obtener las 3 estrellas —o incluso una cuarta—, los logros y completar todos los DLCs? Perfecto también. Overcooked! 2 es un videojuego ideal tanto para dedicar ratos muertos en los que simplemente esperas para hacer otra cosa como para dedicar una tarde entera. Mi único apunte es que juguéis para divertiros, no para competir. Disfrutad del viaje y no os enfadéis con el resto de jugadores.

Alystrin

Soy muy poco de juegos tranquilos y reconfortantes. Normalmente mis partidas suelen venir acompañadas de espadas, tragedias y, últimamente, sustos; pero sin embargo esta vez sí que puedo decir que he disfrutado como una niña jugando.

Mi recomendación navideña de este año se va directamente para el último juego familiar que he probado: Phogs! Este indie, lanzado a primeros de mes en múltiples plataformas, me ha conquistado el corazón.

Nuestros amigos en este periplo serán dos perretes (o uno bicéfalo, como queráis verlo), llamados Rojo y Azul. Estos peculiares protagonistas nos enseñarán su mundo lleno de imágenes bonitas y divertidas, con puzles no demasiado complicados que harán nuestras delicias queramos jugar solas o acompañadas. La trama no tiene más misterio que avanzar en un juego de plataformas 3D, desbloqueando niveles y encontrando huesos, y se hace muy ameno el poder jugar un rato a un título que no requiere mecánicas sesudas sin caer en el simplismo. Y, por si fuera poco, los tres mundos que conoceremos son el reflejo de mis vacaciones ideales: Diversión, Comida, y Siesta. Y es que los perritos son preciosos SIEMPRE.

Kinoax

Hoy vengo a deciros unas cuantas cosas.

La primera, muy rápida, es que juguéis a Sayonara Wild Hearts y a Undertale. Son juegos cortitos, muy musicales, y que calientan el corazoncito. Esto es básicamente lo que yo busco para jugar durante las navidades, pero quedan recomendadísimos para cualquier otro momento también.

La segunda, que no tengáis reparo en tiraros a vuestros pozos preferidos. Hemos tenido un año durísimo, horroroso, y a todas nos va a venir bien coger fuerzas para lo que se avecina en 2021. Mi manera de relajarme ha cambiado de echarme una partidilla al League of Legends (mentira, nunca era solo una), perderme por Thedas o descubrir planetas a lo largo de la Vía Láctea. Sí, ya sé que estáis sorprendidas con que mis pozos sean las sagas más recientes de Bioware (Dragon Age y Mass Effect), pero es así. Como decía, os invito a que cojáis los juegos que os hagan sentir bien y los enchuféis a la consola (alternativamente, abrid los launchers correspondientes en el ordenador), y disfrutad de vuestras aventuras preferidas. No importa que ya te lo hayas pasado siete veces: si te apetece, dale fuerte y no mires atrás.

En tercer lugar quería haceros una proposición, casi un reto. Estas navidades, si tenéis tiempo, si tenéis ganas, rebuscad entre vuestras bibliotecas de Steam (y similares) un juego que no hayáis jugado todavía (de estos que comprasteis en oferta, o que venían en este pack que adquiristeis hace ya algún tiempo) y dadle una oportunidad.

Si todo esto falla todavía os queda una última bala por gastar. Abrid la página de Humble Bundle y echad un ojo a las ofertas. Además de un precio muy competitivo, encontraréis que podéis regular el porcentaje que se llevan los desarrolladores, y una organización benéfica con fines no lucrativos. Y si por lo que sea no tenéis dineros que gastar, Epic Games está regalando desde el 17 de diciembre hasta final de año un juego diario, además de tener un repertorio más o menos extenso de juegos gratuitos en su catálogo. Por no mencionar las rebajas estacionales de todas estas plataformas. Echad un vistazo, que algo habrá que os pueda convencer.

Por último, buscad actividades en vuestras comunidades. Aún a día de hoy no sabemos qué podremos hacer o no estas navidades, pero desde luego tiene pinta de que este año van a ser diferentes, y de que vamos a tener limitaciones. Sé que habrá quienes se queden sin poder visitar a sus familiares y amigos. Plataformas como Skype o Discord pueden ayudar a acortar las distancias, sin duda. Mi recomendación videojueguil para la fea realidad que nos va a tocar vivir es que acudáis a vuestras streamers y youtubers favoritas, las que vayan a estar, a compartir un rato con ellas (sin ir más lejos, las Todas Gamers tenemos ambas cosas). O mejor aún, ¡coged los mandos vosotras! y compartid con el mundo vuestras aventuras.

Sea lo que sea que decidáis hacer, espero que encontréis algo que os llene el espíritu y la estamina durante estas fiestas. Cuidaos mucho y cuidad. ¡¡Que paséis todas una felicísima Navidad!!

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

Kinoax
Kinoax

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: