Aquí hemos venido a entregarnos en cuerpo y mente

Análisis de Batora: Lost Haven

Análisis de Batora: Lost Haven

Durante los eventos de videojuegos, nos bombardean con una cantidad ingente de futuros lanzamientos. Algunos más lejanos y otros no tanto, pero suficientes como para que muchos se pierdan en el olvido. Al menos en mi caso, es fácil que me interesen varios, pero me acuerde de dos o tres. Incluso aunque apunte los nombres, me cuesta saber qué me llamó la atención o de qué trataban. Y entre estos afortunados que consiguen hacerse hueco en mi memoria, se encuentra Batora: Lost Haven.

Estamos ante un RPG de acción con un estilo único en el que encarnaremos a Avril, una joven que, sin comerlo ni beberlo, se convierte en adalid de Sol y Luna. Estas deidades nos incitarán a salvar la Tierra y restablecer el equilibrio, para lo cual nos otorgarán ciertos poderes. Con este objetivo, viajaremos a diversos planetas con la intención de absorber su núcleo. Y durante nuestra aventura conoceremos personajes de lo más variados, derrotaremos a enemigos letales, resolveremos complejos puzles y tomaremos decisiones que determinarán el destino del universo y de sus habitantes. Pero vayamos por partes.

Sol y Luna nos han convertido en su campeona y guardiana del equilibrio, otorgándonos poderes duales. Por un lado, Sol nos imbuirá con la naturaleza física, con la que podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo rápidos y poderosos. Por otro, Luna nos concederá la naturaleza mental, con la que atacaremos a distancia ráfagas de proyectiles. De este modo, deberemos adaptar nuestro modo de juego a las necesidades del momento, tanto a la hora de combatir como durante la resolución de puzles.

Asimismo, este combate híbrido supone también dos barras de salud, donde los ataques físicos y mentales afectarán a nuestra diferentes naturalezas. Y, como no podía ser de otra manera, la curación y el uso de habilidades especiales también será individual. Es decir, no podremos recuperar salud de la naturaleza mental si tenemos activa la física, y viceversa. Además, si cualquiera de las dos barras llega a cero, moriremos, por lo que deberemos estar pendientes en todo momento. Y no solo eso, sino que será primordial alternar ambas naturalezas para superar los enfrenamientos.

Sin duda, el combate se las trae, pero no tardaremos en acostumbrarnos a él. Aunque la cosa se puede poner especialmente complicada cuando nos acompaña otro personaje, ya que su muerte supondrá regresar al último punto de control. Por suerte, para poder protegerles adecuadamente, nos mostrarán en todo momento su estado, tanto en lo referente a la salud, como si están sufriendo daños y por quién. Además, debemos tener en cuenta que Batora: Lost Haven no cuenta con selector de dificultad, por lo que todo recaerá en nuestra estrategia a la hora de afrontar un combate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cualquier caso, la curva de dificultad está bastante equilibrada. Nuestros primeros pasos servirán a modo de tutorial y, según avancemos en nuestra aventura, se nos irán desbloqueando e introduciendo nuevas habilidades. Además, tanto la función de autoguardado como la posibilidad de grabar en cualquier momento ayudarán a que aseguremos el último punto de control y no tengamos que recorrer de nuevo mucho camino.

También subiremos de nivel y, si bien no tendremos que asignar puntos, podremos alterar los atributos de ambas naturalezas a través de una serie de runas. Runas que podremos conseguir explorando, avanzando en la historia o comprándolas. Y equiparlas formará parte de nuestra estrategia, dado que la forma en que afectan a nuestras estadísticas hará que pensemos bien cuáles equipar. Por ejemplo, una puede aumentar nuestra salud física, pero perjudicar nuestra defensa mental.

Por su parte, entre los personajes a quienes podremos comprar runas se encuentra Batora. Sí, habéis leído bien, el personaje que da nombre al juego vende runas únicas y poderosas, además de darnos peculiares consejos e infusiones curiosas. Además, contará con una tienda especial a la que accederemos a través de un árbol que deberemos encontrar en los diferentes planetas que visitaremos.

Y es que, si bien Batora: Lost Haven cuenta con unos mapas limitados por la historia, nos permitirá explorar en busca de esta tienda o árboles del conocimiento. Estos árboles, como su nombre indica, nos ofrecerán semillas de información sobre el universo en el que nos encontramos. Aunque también podremos recorrer los escenarios por el mero placer de hacerlo, ya que estamos ante un juego que invita a descubrir cada rincón. Con una banda sonora a manos de Ron Fish, compositor de temas para sagas de videojuegos como God of War o Arkham, y siempre desde una vista isométrica.

De hecho, si tuviera que sacarle una pega, sería el uso de este tipo de cámara, ya que no me resultó cómoda en los combates ni con mando ni con ratón y teclado. Sin embargo, es una cuestión de gustos, dado que no estoy acostumbrada a ella. Por lo general, no me supuso una barrera a la hora de superar enfrentamientos o recorrer escenarios.

Otro detalle curioso es la forma en que Batora: Lost Haven combina pequeñas cinemáticas y, mayoritariamente, cuadros de texto con ilustraciones de los personajes expresando emociones para las conversaciones. Y, de igual modo, mientras exploramos veremos pequeños diálogos también enmarcados. Este modo de representarlos hace que resulten, quizás, menos invasivos, pero también que pasen más desapercibidos. Sobre todo cuando se dan en combate.

Además, el título se encuentra en diversos idiomas, entre ellos el nuestro, pero solamente en lo referente a interfaz y subtítulos. Las voces se encuentran íntegramente en inglés, por lo que es fácil que nos perdamos diálogos en momentos de gran concentración. Por suerte, no se trata de un inglés excesivamente complejo.

Diálogo en Batora: Lost Haven

La dinámica de Batora: Lost Haven es sencilla: visitaremos cuatro mundos, debiendo encontrar su núcleo. Por el camino, desentrañaremos la historia de estos lugares y nos presentarán diversas decisiones que afectarán a su destino. Y al nuestro, dado que podemos optar por el camino de la Protectora, un estilo de juego más reflexivo, o de la Conquistadora, una actitud más impulsiva. De este modo, nuestras elecciones determinarán el final que obtengamos. Además, cabe decir que tanto la historia como las subtramas están tan bien hechas que habrá momentos en los que nos costará posicionarnos.

Por su parte, en determinados momentos, accederemos al entorno de puzles, donde deberemos devanarnos los sesos para alcanzar la meta. En estos espacios, habrá que alternar ambas naturalezas de Avril para activar interruptores y superar obstáculos. A menudo, dependiendo de nuestra velocidad e ingenio. Suponiendo un reto considerable, pero sin llegar a resultar frustrante.

Batora: Lost Haven es una aventura que no deja indiferente. Con un apartado audiovisual que invita a sumergirse y una historia que atrapa, lograremos empatizar con Avril, riendo y pasando malos tragos por momentos. Nos ofrece un combate único, donde deberemos adaptarnos a nuestros enemigos para superar los enfrentamientos. Y unos rompecabezas que pondrán a prueba nuestras habilidades. Además, el sistema de decisiones está muy bien llevado, ofreciendo una experiencia donde nuestras elecciones provocan consecuencias reales. Y cuenta con Nueva partida + por si queremos descubrir los resultados del camino no escogido, terminar de completar el códice o por el mero placer de volver a jugar.

Clave proporcionada por Team17.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: