Reseña de Más allá del tiempo. Chrono Trigger. Chrono Cross, de Mariela González

Chrono Trigger y Chrono Cross son de esos JRPG clásicos que no he jugado nunca, no por falta de ganas, sino por una mezcla de falta de tiempo y el no tener la consola adecuada en el momento correcto. Pese a esto, me resultan muy interesantes por lo que cuentan y porque son de esos productos determinantes de una época. Mi forma de entender por qué son importantes siempre ha sido a través de wikis y artículos en inglés, tratando de entender exactamente todo lo que pasaba. Y en mi línea de leer ensayos sobre videojuegos, este libro, Más allá del tiempo – Chrono Trigger – Chrono Cross de Mariela González, tenía que pasar por mis manos tarde o temprano.

Editado por Héroes de Papel, editorial más que conocida por aquí, nos trae un producto en su línea habitual: tapa dura, papel de buen gramaje y una letra clara. Aquí he vuelto a encontrarme con el tema de márgenes “huérfanos” que ya comenté al leer Portal o la ciencia del videojuego, aquí usados para notas al margen en vez de páginas. Teniendo en cuenta que este libro es de 2015, y libros posteriores, como De sombras y bestias, la travesía del Team Ico o La Leyenda de Final Fantasy IX, no tienen estos márgenes tan anchos, supongo que serán cosas de maquetación de ediciones más antiguas.

Centrándome en el contenido, Mariela González nos habla de ambos juegos, dedicando un primer capítulo al estado de la situación en 1995, con el lanzamiento de Chrono Trigger. Continúa sintetizando la historia, así como la labor de cada uno de los personajes dentro del juego. La importancia de Chrono Trigger radica en ser uno de los primeros juegos que planteaba la idea de múltiples finales, por lo que dedicarle un capítulo entero a comentar cada uno de ellos, según las consecuencias de nuestras decisiones, era lo lógico. El último capítulo que dedica al juego está centrado en el tema del viaje en el tiempo, la base del juego. Aquí queda algo excesivamente teórico para mi gusto, vinculando el juego con diversas teorías físicas, que a mí me ha resultado tedioso porque algunas cosas las estudié en su momento. Por lo demás, todo queda muy bien explicado y he descubierto cosas nuevas. Me parece muy relevante también la explicación de todo el contexto histórico en el cual se pensó y desarrolló el juego.

En este marco historiográfico se inicia también el siguiente bloque, dedicado a Chrono Cross. Se hace un comentario sobre Radical Dreamers, una continuación-idea previa sobre el juego que dirigió Masato Tako. Por lo demás, este bloque sigue la misma estructura que el anterior: historia y personajes, finales y curiosidades, y un bloque final dedicado al determinismo. Como bien cuenta González en el libro, si Chrono Trigger iba sobre viajes en el tiempo y líneas temporales, Chrono Cross trata de universos paralelos y el determinismo. Particularmente, ambos temas son de mis favoritos en ficción. Este bloque me ha resultado más denso, por un lado porque conocía menos del juego y por otro porque el propio juego es muy complejo: muchos personajes, muchos escenarios, un sistema de combate bastante innovador y muchos conceptos binarios que a mí me cuesta seguir. Por lo demás, como sucede con el anterior, se sigue leyendo muy bien y del tirón.

Portada del libro. Fuente

Queda un último bloque, donde se consideran ambos juegos en conjunto y se mencionan todos los productos oficiales desarrollados: merchandising, manga, anime, guías, artbooks El bloque más interesante es el dedicado a los fangames, mencionando una buena lista de remakes y continuaciones, de Chrono Trigger principalmente, que han sido retiradas por órdenes judiciales contra los derechos de autor. No deja de ser curioso cómo la saga Chrono tiene una fanbase bastante asentada, entusiasta y activa, pero aun así Square Enix no ha mostrado interés en reactivar de alguna forma la franquicia, más allá de remakes y ports puntuales durante 2011, con versiones para móviles, PlayStation y Nintendo. Estas versiones se han quedado muy desactualizadas: la versión de PSN está sólo disponible para PS3, PSP y PSVita, mientras que la de Nintendo estaba disponible solo para la Wii (cuya tienda se cerró hace poco). Esto hace que, a día de hoy, siga teniendo bastante complicado poder jugar.

Pero el libro no termina aquí, sino que continúa con dos entrevistas a Yasunori Mitsuda, compositor de ambos juegos, y a Masato Kato, director de Radical Dreamers y Chrono Cross, además de escritor de ambos, y trabajó en Chrono Trigger. El cierre del libro, antes de la bibliografía y agradecimientos, tiene un completo fotorreportaje de todo el material relacionado con el juego.

Como ya he dicho, es un libro que se lee bien y de forma ágil, donde se describen con detalle los hechos más relevantes de la historia de ambos juegos y los temas que tratan. Es una lectura muy recomendable para aquellas personas como yo, que han oído de los juegos pero no han tenido ocasión de probarlos, además de para toda persona aficionada a los mismos.

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.