Puedo dejarlo cuando quiera, no tengo ninguna clase de problema

Explorando Final Fantasy, un análisis de la leyenda. Treinta años de saga en un libro

Explorando Final Fantasy, un análisis de la leyenda. Treinta años de saga en un libro

En los últimos años es más fácil encontrar obras dedicadas al análisis de videojuegos en español, ya sea por traducciones, como La leyenda de Final Fantasy IX, como por obras de autoras nacionales, como Portal o la ciencia del videojuego. En esta línea, Diábolo Ediciones trae Explorando Final Fantasy, un análisis de la leyenda, de L. Carlota Fernández, Marta García Villar y Miguel Martínez. No es el primer libro de ensayo y análisis de la editorial, aunque sí el primero dedicado a los videojuegos. Y han decidido empezar a lo grande, con la titánica tarea de hacer un comentario completo a toda la saga Final Fantasy: juegos numerados, spin-offs, novelas, películas, mangas… Las autoras no se han dejado nada en el tintero y han dedicado casi 300 páginas a ello.

Para empezar de alguna forma, primero quiero hablar del formato. Los libros de este estilo no están pensados para llevar en el bolso y leer fuera de casa, por lo que tenemos un ejemplar en tapa dura, con un formato grande, casi un A4. El libro está lleno de imágenes, por lo que no usa el típico papel poroso de libro, sino uno más especifico para fotografía, de distinta textura y buena consistencia. Los textos se leen sin problema y su distribución es clara, aunque quizá haya un exceso de fotografías. Esta sensación se debe a que a lo largo del libro echo en falta pies de foto, o alguna pequeña leyenda en las imágenes indicando por qué se han escogido. En ocasiones, da la sensación de que se ha abierto un buscador y se han cogido los primeros resultados. Para cerrar este apartado de quejas, a veces también parece que se han tirado las fotografías sin preocuparse de que entren en los márgenes, viéndose claramente el texto y los menús cortados, cosa que a mí me desalinea los chakras una barbaridad.

Dejando de lado la parte visual, los textos son muy completos, diviéndose en dos apartados: el primero titulado “Explorando la fantasía final”, más técnica; y el segundo, “El universo Final Fantasy a análisis”, donde se hace un comentario sobre los temas, diseños e inspiraciones de la saga. Este último apartado, al ser un libro dedicado a una saga con más de treinta años, queda muy superficial por el mero hecho de que no hay espacio para algo más detallado y profundo, y me he quedado con ganas de más.

Explorando la fantasía final

Aquí se hace un repaso de todas las entregas, tanto las principales como las secuelas, precuelas, spin-offs y subsagas, y los productos derivados que ha habido. La primera sección se dedica las entregas numeradas donde hay una pequeña ficha técnica con fechas de lanzamiento, algunos nombres del equipo y los sistema de combate que se usaron. También aparece un pequeño resumen (sin spoilers) de la trama, comentarios sobre el sistema de combate y la evolución respecto a entregas anteriores; se mencionan además los temas que se tratan, así como algunos aspectos secundarios. En los textos se nota cuándo es el juego predilecto de alguna de las autoras, porque se ve en la pasión (normal, ¿quién no quiere a Final Fantasy IX?) con la que se habla de los juegos. Este es el apartado principal y más extenso de todo el libro, que si se juntara con el siguiente, ocuparía más de un tercio.

Se ha abierto casualmente por aquí. Fuente: foto propia

En la segunda sección, se hace mención a las entregas no numeradas, de una forma no tan extensa como en el anterior y sin la ficha técnica, pero de forma muy completa. Están todas las entregas, tanto de portátiles como de móviles y de navegador, indicando en estos casos si es posible encontrarlas disponibles en las stores (spoiler: no), o cómo poder disfrutar de estos juegos. La inclusión de los juegos de móviles me ha gustado, ya que el estar en móvil no los hace inferiores al resto.
Los siguientes bloques hablan de las series y películas que se han realizado, con su ficha técnica, así como un resumen y breve comentario sobre las mismas, con comentarios sobre diferencias en las adaptaciones y los temas tratados en las originales. La última parte es un resumen de las novelizaciones, adaptaciones a manga y derivados de los juegos, que se queda en una mera lista; comprensible, ya que la mayoría no deja de ser el juego en novela, y que me ha permitido descubrir que hay una novelización de Final Fantasy XV que no había leído.

El universo Final Fantasy a análisis

Como ya he comentado, el gran fallo de esta sección es que tiene una saga con más de setenta juegos para analizar, y pese a los elementos comunes, se queda algo superficial por falta de espacio (yo no me quejaría si hubiera nuevas entregas para analizar en profundidad algunos juegos, como FFIX). Aun así, los análisis son muy variados y completos, y pese a ser más teóricos, los textos son ágiles y nada pesados de leer. En detalle, se habla de la jugabilidad y por qué nos cuesta tanto soltar el mando y dejar de explorar, además de hacer un repaso a todos los sistemas de batalla que se han usado a lo largo de la saga. También se hace mención a los diseñadores y compositores más relevantes: Yoshitaka Amano, Tetsuya Nomura y Akihiko Yoshida en la parte de ilustración y diseño de personajes; Nobuo Uematsu, Hitoshi Sakimoto, Masashi Hamauzu, Kumi Tanioka y Yoko Shimomura en cuanto a compositores. En esta parte artística se hace un repaso a las características comunes de los oficios de los personajes, además de hablar de algunos escenarios (aquí he echado en falta más ejemplos) y mención a la música, no sólo como OST, sino comentando los diversos conciertos que hay sobre la saga, como el ya conocido Distant Worlds.

El siguiente bloque hace un repaso de las múltiples influencias en las armas, bestias e invocaciones de la saga, desde las más reconocibles en Europa como son las griegas, a referencias no tan claras como las mesoamericanas o las sumerias (Gilgamesh y Enkidú). También es donde habla de los temas y los arquetipos argumentales que se pueden encontrar en la saga, como la búsqueda de la identidad, la lucha contra el olvido, el desafío al destino impuesto por los dioses… Comentado de forma breve, pero muy completa, te das cuenta de que en la saga no sólo se repiten los nombres de pilotos, las bestias y las invocaciones.
Además hay hueco para hablar de la psicología de los personajes y su papel como héroes, en el sentido más campbelliano del término. También hay un breve espacio dedicado a tratar la saga desde una perspectiva de género, que otra vez se me antoja escaso porque este apartado daría para mucho más, pero me parece muy importante y relevante que aparezca como un elemento más, ya que como decía Laura S. Maquillón el otro día en La Nave Invisible, “Visibilizar es el inicio, pero normalizar es el camino”, y que los textos de análisis empiecen a incluir una perspectiva de género es algo relevante.
Para cerrar este apartado, se hace mención a los lazos entre personajes, tanto de amor en su acepción más literal, como amor fraternal o relaciones familiares. Mención especial a uno de los momentos más divertidos de toda la saga, hablando de la relación entre Vivi y su abuelo Quan.

A ver cómo te lo explico, Vivi… Fuente: captura propia

Finalizando el libro, se comenta sobre Final Fantasy como fenómeno mundial y la variedad de mercha asociado (y que me dan ganas de comprar todo). Los dos últimos bloques se dedican a las bestias más comunes, conocidas y que pueblan mis pesadillas, como los begimos, los tomberis y los bengales; aunque hay espacio para criaturas más amables y queridas como son los moguris y los chocobos. El libro termina con la bibliografía y las biografías.

En resumen, es un libro muy completo e ideal para cualquier fan de la saga (o de algunas entregas). Se lee de forma ágil y rápida, aunque he encontrado varias erratas a lo largo del texto (palabras duplicadas) y en algunos sitios se echa en falta una revisión extra, ya que algunas frases resultaban raras de leer. En conjunto, como ya digo, es un libro muy completo y que se lee muy bien; explora la saga en detalle y trata muchos temas, quizá demasiados, por lo que a veces se queda en la superficie de los mismos. Aun así, os lo recomiendo si sois fans de la saga en su conjunto, ya que se nota que las autoras lo son. Si no lo sois tanto, este no es vuestro libro, aunque se pueden extraer lecturas interesantes acerca de cómo se ha configurado esta saga para sobrevivir durante treinta años.

Copia de prensa facilitada por Diábolo ediciones, ¡muchas gracias!

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

3 comentarios
Zak
Zak 10/07/2018 a las 12:04 pm

Lo de chupito por cada artículo de FF de Darkor (O en el que cuele referencias) lo han prohibido la los de la OMS.

El libro pinta genial, gracias por el artículo!

Darkor_LF
Darkor_LF 10/07/2018 a las 12:06 pm

Ni que estuviera jugando dos Final Fantasy y tuviera en cola otro

Zamasu
Zamasu 13/07/2018 a las 12:51 am

Tengo el libro y es estupendo cómo desgrana todo y se nota que las autoras controlan del tema, no como otros que son puro copia-pega de wikipedia. Pero la nota mala es que maquetación deja mucho que desear, afeando un poco el conjunto pese a que los materiales del libro son excelentes. Se nota que de eso se encargan otros, porque el resultado final es muy disonante. Aún así lo recomiendo, pocos libros hay con esta dedicación y trabajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: