¡Escapada virtual!
Análisis de The Elder Scrolls Online: Temporadas del Culto del Gusano Parte 1
26/06/2025 | Aonia Midnight | No hay comentarios
Cada año espero el lanzamiento del capítulo principal de la temporada de The Elder Scrolls Online con la emoción que envuelve la llegada de las vacaciones. De hecho, hasta este año, lo único que me daba rabia era que mi paso por dicho evento se redujera a la historia del capítulo principal. Ello debido a que no me merecía la pena acceder a los DLCs extra por estar centrados en mazmorras. Y no porque los fragmentos de la trama que se cuentan en ellas fueran menos importantes, sino porque requieren de formar un grupo del que no dispongo. ¿Que podría utilizar el buscador? Claro está, pero la gente tiende a no leer mucho, recorriendo la mazmorra sin apenas pararse a respirar. Y no es mi rollo. Ahora, TESO se plantea desde otra perspectiva y estaba deseando ver qué cambios encontraríamos.
Como viene a ser costumbre, no es necesario haber jugado a los capítulos anteriores —Summerset, Elsweyr, Greymoor, Blackwood, High Isle, Necrom, Gold Road— para comenzar nuestra aventura. Sin embargo, las Temporadas del Culto del Gusano están ampliamente relacionadas con la historia base de The Elder Scrolls Online. Ello no significa que vayamos a perdernos si la completamos en su momento, por supuesto, pero es algo a tener en cuenta.
En las Temporadas del Culto del Gusano parte 1, viajaremos a la isla de Solsticio para toparnos con una trama que no tardará en atraparnos. Todo apunta a que el Culto del Gusano ha regresado, por lo que una coalición de alianzas de Tamriel ha decidido reunirse en la isla. Desafortunadamente los planes se truncan y nos tocará ir en busca de los integrantes de la Hermandad de Stirk que parecen haber acabado desperdigados. También nos llegarán noticias de un secuestro y una muerte. Y antes de que nos demos cuenta habremos recorrido Solsticio Occidental de punta a punta y tendremos la mirada perdida en el horizonte, esperando el lanzamiento de la segunda parte de la temporada.

Esto, además, provocado por el hecho de que Solsticio no es una zona demasiado extensa, lo que se traslada a su guía de zona. De hecho, no encontraremos eventos de mundo, como los Dragones de Elsweyr o los Géiseres de Summerset. Sí nos toparemos con tres jefes de mundo, un número algo reducido pero más que suficiente para la extensión del mapa. Además de descubrir elementos habituales como cuevas, una mazmorra pública, ermitas, libros y fragmentos de cielo. Y, por supuesto, tendremos la ocasión de adentrarnos en la Jaula de Oseína, una trial o prueba para 12 personas.
Como viene a ser costumbre, para comenzar nuestras andanzas por Solsticio podemos viajar directamente desde una ermita. Esta pequeña isla se encuentra frente a la costa sur de Tamriel, y siempre se consideró que estaba maldita. Y tanto si nos hemos desplazado a ciegas como si hemos activado la misión desde el apartado de Colecciones, deberemos buscar a Mirmal. Este invocador será quien nos ponga al tanto de la situación y nos acompañe a nuestro encuentro con el príncipe Azah. A partir de aquí, os recomiendo dejaros llevar por la historia principal para explorar la isla al completo.
De hecho, si algo llama la atención de esta zona de Tamriel es su ambiente tropical, que invita a sumergirse siguiendo indicadores de misiones secundarias. O desviándonos con los puntos de interés que aparecerán marcados en la brújula. Algo que casa muy bien con la música propia de fiestas (y festivales) de esta época del año. ¿Que por qué lo digo? Porque parte de mis horas de juego han tenido las fiestas locales de fondo con música de ayer y hoy… y no me ha molestado en absoluto. A fin de cuentas, nos moveremos por escenarios que nos trasladarán por zonas llenas de vegetación de colores brillantes. Y playas de arena limpia y aguas claras. También visitaremos espacios interiores de lo más llamativos, pero ya sabemos lo importante que es salir a tocar césped. Y que nos dé un ratico el sol, que ya va tocando.

Tan pronto como empecemos a interactuar con otros personajes, descubriremos una de las novedades de la actualización 46 que acompañan a las Temporadas del Culto del Gusano parte 1. Y es que no tardaremos en poder decidir qué tono queremos dar a la conversación en algunos diálogos. Eso sí, dispondremos de una opción neutra por si no nos decidimos o ninguna respuesta describe bien nuestras intenciones. En ocasiones, estas elecciones nos llevarán por caminos alternativos de la historia. Y sí, podremos flirtear, aunque quizás no con el personaje al que habíamos echado el ojo inicialmente. En cualquier caso, podremos mostrarnos amables, lúgubres, clementes, crueles, bromistas o, como he dicho, sugerentes. Aunque, por lo general, deberemos escoger entre dos opciones acordes al momento. Es decir, nada de tirar fichas en momentos inapropiados… en principio.
Cabe decir que la actualización 46 es gratuita y para todo el mundo, lo que significa que no depende de las Temporadas del Culto del Gusano parte 1. Con este parche, se introducen nuevas opciones de personalización, una experiencia renovada de regreso al juego, el Regreso heroico, y diversas mejoras prácticas, como un nuevo mapa o tutoriales actualizados. También implica la llegada de los complementos a consolas, algo que hasta ahora era exclusivo de PC/Mac. ¡Es vuestro momento de instalaros un minimapa! Sin embargo, la funcionalidad más interesante de esta actualización es la referente a las subclases. Los únicos requisitos para acceder a este sistema es tener un personaje a nivel 50 y cumplir la misión Estudio sobre la disciplina en la Marca del Segador, Bangkorai o La Grieta.
The Elder Scrolls Online siempre se ha centrado en que cada persona juegue como quiera, y las subclases no hacen sino reforzar esto. Con este sistema, podremos reemplazar hasta dos de las líneas de habilidades de la clase escogida para nuestro personaje por otras para crear un arquetipo a nuestro gusto. Hasta ahora, había muchas cosas que podíamos modificar en nuestro personaje una vez iniciado nuestro camino, pero no esto. De hecho, no somos pocas las personas que contamos con varios personajes cuya única finalidad ha sido probar otros sistemas de combate. Con las subclases, podemos personalizar la forma de luchar de nuestro personaje principal con aquellos elementos que más nos han gustado de otras dos clases.

Si es vuestra primera vez en The Elder Scrolls Online, sabed que se trata de un juego que guía y se adapta a cada persona. Morir en ocasiones es inevitable, pero no resulta frustrante ni castiga nuestras decisiones. Además, no resulta difícil compartir espacio con otras personas para superar los eventos multitudinarios. Sin siquiera formar grupo para ellos, aunque suele haber gente más que dispuesta a compartir las misiones diarias o unirse eventualmente. Cierto es que, en ocasiones, asomarse a TESO puede ser algo abrumador al principio, pero nuestra aventura comienza con un ligero tutorial, con el que nos familiarizamos con sus mecánicas y menús. Y si bien es opcional, recomiendo hacerlo, así como invito a tomarse el juego con calma e ir descubriendo sus rincones disfrutando de cada zona de Tamriel.
Hasta ahora, nuestro paso por el evento anual de The Elder Scrolls Online dependía del contenido que adquiríamos, que a menudo era únicamente el capítulo de junio. Con la nueva modalidad, obtenemos un pase a todo el año. Es decir, a estas alturas disponemos del paquete de mazmorras Fallen Banners y las Temporadas del Culto del Gusano parte 1. Y en los próximos meses se desbloquearán otro paquete de mazmorras, Feast of Shadows, y un evento en el juego a gran escala, Muro Convulso. Además, por supuesto, de las Temporadas del Culto del Gusano parte 2. Por lo pronto, siempre podemos exprimir al máximo nuestro paso por Solsticio Occidental buscando coleccionables únicos. O aprovechar para explorar otras zonas de Tamriel a las que tengamos acceso. De hecho, recordad que con la Edición Premium 2025 se desbloquean todos los capítulos previos.
Por lo que a mí respecta, completada la guía de la zona de Solsticio Occidental, al menos hasta que veamos las Temporadas del Culto del Gusano parte 2, no me queda más remedio que seguir recorriendo Tamriel. Aunque, pensándolo bien, quizás sea el momento de explorar en profundidad las subclases con mi personaje principal u otros. Mientras, intentaré atraer de nuevo a la gente a mi pozo de pozos con el objetivo de formar un grupo con el que seguir explorando mazmorras. Y, esta vez sí, enterándonos de las historias que esconden, que la vida ya es bastante ajetreada como para no pararse en los jueguicos.
Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

