Señoras of the Year 2021

Señoras of the Year 2021

¡Ya ha llegado nuestro momento favorito! No tenemos deportivas cool, pero como cada diciembre nos ponemos nuestras mejores galas para entregar los premios anuales de Todas Gamers. Y empezamos, como es bien lógico, con nuestro galardón estrella: las Señoras of the Year 2021.

Nix

Creo que, teniendo en cuenta la relevancia del personaje y lo mucho que se extendió su adoración por todos los rincones de Internet, no podemos negar que la Señora del Año es Alcina Dimitrescu. Lo sabéis, yo también lo sé, y el señor que vive en la estepa rusa sin acceso a Internet también lo sabe. A pesar de que en Capcom ni se les había pasado por la cabeza esa posibilidad, sorprendentemente. Sin embargo, no es a ella a la que quiero destacar, que ya tiene el puesto asegurado y nadie se lo va a quitar, sino a Julianna Blake, la antagonista de Deathloop. Sin entrar en berenjenales de spoilers, que no estamos aquí para eso, el motivo por el que me gusta tanto esta señora es por cómo se desarrolla su relación con Colt, los diálogos entre los dos y cómo impone su presencia mientras aprovecha para vacilarle un rato. Juliana es un personaje que, a pesar de estar siempre haciéndote la puñeta, es imposible de odiar. Te cae demasiado bien incluso cuando te insulta. Esto es principalmente por la calidad del guión del juego, y, sin embargo, lo que le da el toque de perfección es Ozioma Akagha, la actriz que pone la voz al personaje. Es un conjunto tan bueno que, en los momentos en los que está callada, incluso la echas de menos. A pesar de que intenta matarte. Igual que Dimitrescu, o incluso que Donna Beneviento, señora que también podemos encontrar en Resident Evil: Village y que tampoco me importaría añadir a estos premios, aunque en el juego se echa bastante de menos un poco más de información sobre ella, tal vez en un próximo DLC. Con estas candidatas quizá podamos llegar a la conclusión de que, este año, las mejores señoras son precisamente las que podrían matarte y aun así les darías las gracias. Y tengo que reconocer que es un cliché al que me gustaría poder acostumbrarme a partir de ahora. *bonk*

Alystrin

Siempre dar un premio a la Señora del Año me cuesta un montón. Ya no solo porque cada vez hay más juegos protagonizados por mujeres estupendas, sino que los personajes secundarios dejan de ser poco menos que decorativos para partir la pana a su modo.

El tercer lugar se lo voy a dar a Crisanta de la Agonía Vendada, de Blasphemous. Madre mía qué señora. Con diferencia a mi ver el jefe más difícil de todo el juego, peor incluso que Esdras y su hermana Perpetva. En ella se percibe una determinación fuera de lo común para defender aquello en lo que cree. Todo ello acompañado, por supuesto, de la tremenda paliza que nos suministra si no vamos con suficiente preparación a su encuentro.

El segundo puesto, con un poquito de dolor de mi corazón, se va para Alcina Dimitrescu, de Resident Evil Village. Madre mía qué señora. Ya desde el primer tráiler se comió al resto de personajes del juego, con su altura, su porte y la excelente interpretación de Maggie Robertson, que le valió un merecido premio en los Game Awards.

Y el premio gordo este año se lo lleva alguien que no esperaba: Julianna Blake de Deathloop. Describirla es complicado si no hay spoilers de por medio. Su humor ingenioso y socarrón y la manera que tiene de hablar con Colt (y reírse de él) hacen completamente imposible no quererla. En cada vuelta del bucle si no la escuchamos nos falta algo. Apenas la conocemos al principio, pero ya sabemos que nos va a volver completamente locas. Y bien que nos gusta.

Artwork oficial para Crisanta (Blasphemous)

AoniaMidnight

Este 2021 he conocido a mujeres impresionantes en los videojuegos a los que he dedicado mi tiempo. Horas en las que he podido conocer en mayor profundidad a Aloy, de Horizon Zero Dawn, a la que ya otorgué el SOTY de 2020 y podría conceder sin despeinarme el de este año también. También me ha dejado sin aliento Fragile, de Death Stranding, por cómo se desarrolla su historia según avanzamos en la trama con Sam. Y, sin duda, los personajes femeninos introducidos en Back 4 Blood —Holly, Doc, Karlee y Mamá— merecen un reconocimiento especial, porque son simplemente brutales en todos los aspectos.

Pero este año, no puedo sino otorgarle el premio Señora of the Year de forma conjunta a dos personajes que me han robado el corazón desde el primer minuto de juego: Kena, de Kena: Bridge of Spirits, y Par, de Lost in Random.

Si ambos juegos son maravillosos y recomendables, cada uno a su manera, estos dos personajes hacen que la experiencia mejore más si cabe. Son jóvenes, inexpertas, cometen errores, se arrepienten y aprenden a cada paso que dan. Sufren, tienen miedo y, a su vez, son valientes y hacen lo posible por ayudar a otras personas. No son perfectas, pero se sobreponen ante las adversidades como buenamente pueden y acaban tirando hacia delante. Por no hablar de otros personajes femeninos que conoceremos a lo largo de ambos títulos y que tampoco os dejarán indiferentes.

Tanto Kena como Par se alejan del rol de damisela en apuros, apoyo del héroe o romance. Encabezan su propia historia, siendo verdaderas heroínas y suponiendo una representación que hace muy feliz a mi niña jugona interior. Me habría encantado encontrar personajes femeninos así durante mi infancia videojueguil y me alegra ver que otras generaciones sí van conociendo y viendo representadas las múltiples realidades con las que convivimos día a día.

Par y Kena, las señoras del año para Aonia

Azka

A principios de año jugué a Vampire: The Masquerade – Shadows of New York, y aunque ya quedan un poco lejos los jueguitos de principios de año no me olvido de su personaje protagonista: Julia Sowinski. Esta reportera, demasiado curiosa para su propio bien, consigue llevar con ironía, humor y aplomo las situaciones más peligrosas. Además de ganarse el aprecio del sheriff más sexy de toda Nueva York. Eso da puntos extra fijo. 

Comparando con el anterior título de la saga se nota muchísimo más elaborada su personalidad, preocupaciones y experiencias, gracias seguramente a ser protagonista única. Aunque eso no garantiza nada, por supuesto. Fuera como fuese, Julia es un torbellino que nos arrastra maravillosamente por el mundo oscuro y lleno de traiciones que es Vampiro: La Mascarada. Ante personajes poderosos y antiguos que siguen estrictas reglas relacionadas con el estatus que tengas dentro de su sociedad ella, aunque les siga el juego porque quiere tener un lugar y demostrar su valía, se rebela enseñándoles que se equivocan, no cuida la forma de hablarles, y da su opinión sin filtros. Que su vida cambiara completamente al pasar de humana a vampira no le supone motivo suficiente para no ser o comportarse como siempre.

Acompañarla en sus primeros pasos en el mundo de las tinieblas. Verla avanzar con tanta fuerza y amabilidad, a pesar de que por dentro sigue rota. Saber que todo está en su contra y aun así lo intenta y lucha. Es imposible no quererla, y es imposible no nominarla como SOTY.

Julia, del juego Vampire: The masquerade

Ka’alshya

Este año ha sido un año bastante extraño porque apenas he jugado a nada, ni nuevo, ni viejo. Así que, por suerte, tengo claras mis Señoras Del Año.

Jedi: Fallen Order es un juego que me gusta mucho y que he rejugado este año, disfrutándolo aún más. En él, uno de los personajes secundarios es Cere Junda, una antigua Jedi que se cierra a la Fuerza por un traumático suceso. A lo largo de la historia, podremos ver cómo intenta avanzar y superarlo, cómo intenta recuperar su conexión con la Fuerza al tiempo que ayuda al protagonista. Cere es una mujer fuerte, pero herida, que tiene clara su parte de culpa y que la asume. Y, a medida que avanza la historia, se va dando cuenta de que tiene que cerrar ese capítulo de su vida. De que tiene que asumir su responsabilidad por los actos realizados y, así, poder sanar esa herida invisible que lleva dentro.

Por otro lado, y en un juego diferente, tenemos a Zelda. La eterna princesa que siempre queda relegada a un segundo plano, es otra de mis elegidas. Es cierto que Breath Of The Wild es un juego en el que, para no variar, también queda relegada a un personaje secundario. Sin embargo, me gusta esta versión de Zelda. Me gusta que, a través de los recuerdos de Link, podamos ver que es una persona inteligente, tenaz y divertida. A pesar de ello, es alguien que está bajo mucha más presión de la que parece, llegando incluso a romperse cuando todo sale mal. Aun así, no deja de intentarlo. Aunque se haya caído veinte veces, aunque haya fallado muchas más. Sigue intentándolo. Y es algo que valoro en los personajes.

Para ir terminando ya, quiero hacer mención al personaje de Freya (Coffee Talk). Un personaje que me gusta mucho porque tiene un carácter abierto y alegre. Que sea escritora y adicta al café, también influye, por supuesto. Es una mujer que, pese a su forma de ser, tiene mucha inseguridad con lo que escribe, llegando a tener algún que otro momento de querer tirar la toalla. Me gusta mucho porque, en el fondo, Freya es alguien corriente. Una de esas personas que nos podemos encontrar en nuestro día a día, que no tiene ningún superpoder, ni tiene un pasado turbulento, ni nada. Ni es heroína ni es nada. Solo una periodista que quiere escribir una novela. Y eso también es bonito de ver en un juego.

Las tres señoras del año que nomina Ka'alshya

RocketDea

Os aseguro que he repasado mil veces la lista de los videojuegos a los que he jugado este año en busca de un poco de duda sobre mi SOTY de este año. Pero estaba buscando el conflicto donde no lo había. Me he internado en la saga Metroid y podría decir que Samus es mi Señora este 2021, pero estaría mintiendo. Podría hablar de Makoto de Persona 5, de Primrose o H’aanit de Octopath traveler, pero no le llegarían a la suela de la bota a la elegida. ¿Ellie? Lo siento, tampoco. La cuestión es que este año me ha pasado algo curioso, algo que no suele ocurrirme, y es que hay un personaje que ha eclipsado a todos los demás de forma absoluta. No hay discusión alguna: Aloy merece mi SOTY de este año y de los que estén por venir. Mi dificultad ahora será encontrar un BOTY distinto porque no quisiera repetirme (aunque en mi corazón seguirá siendo ella también).

En cualquier caso, lo que nos ocupa es una señora de armas tomar, decidida, irónica y una representación muy lograda de lo que debería ser una heroína. Su personalidad es arrolladora y sus respuestas (hasta las más estúpidas, hasta las más cargadas de ironía) están tan bien escritas que solo me apetece volver a escucharlas. La forma en que se relaciona con el mundo está muy bien integrada en la narrativa, las reacciones que tiene ante los abrumadores descubrimientos que hacemos a lo largo de la historia, sus dudas… todo ello responde a un personaje bien construído que, a pesar de esos miedos, es lo bastante terca como para continuar adelante y que no nos lleve a enarcar una ceja. El diseño de Aloy está igual de bien integrado puesto que, si ha pasado toda la vida entrenando, es lógico que esté fuerte en lugar de ser la típica sílfide de enormes pechos a las que la industria nos tiene tristemente acostumbradas. Todo el concepto del personaje me parece fantástico (y necesario, todo sea dicho) a nivel narrativo y jugable. Ya era hora de jugar con alguien así.

Solo espero que Forbidden West mantenga el nivel, y que el increíble carisma de Aloy nos acompañe en una nueva aventura a la que quiera volver a sumergirme una y otra vez.

Aloy, de Horizon: Zero Dawn

Akusokozan

Elegir personajes del año siempre es una tarea ardua que me genera muchas dudas. A quién elegir, y dar motivos para justificar la elección es un dilema. Y más aún cuando hablamos de las señoras. Estamos en una época que no me atrevería a decir que es buena, pero está siendo un progreso. En las publicaciones más recientes, cada más vez se ven mujeres carismáticas y con sus propias historias, y eso es siempre una alegría. 

Este año, y aunque no sea un juego que se publicase en 2021, mi SOTY es Jesse Faden, la protagonista de Control. Jesse es una mujer con mucho valor, que se presenta en un ambiente completamente desconocido para ella y le cae una tormenta de responsabilidades de repente sobre las que no tenía ningún conocimiento. Y Jesse es la protagonista de Control, no nos olvidemos. El resto de personajes también tienen su encanto, por supuesto, pero Jesse es la que lleva todo el peso de la narrativa en Control, y lo lleva con mucha gracia. Hace sus propios chistes malos, es siempre honesta en lo que piensa y actúa siempre pensando en el beneficio de los demás. Además, Jesse tiene distintas opciones de ropa que se desbloquean a lo largo del juego y, la verdad sea dicha, lleva con mucho estilo. Y también flota en el aire, no sé qué más queréis. 

Por todo esto, y sin dejar en el olvido al resto de señoras que han invadido nuestras pantallas videojueguiles durante este 2021, le mando un besazo muy grande a la directora de la Agencia Federal de Control, la jefaza Jesse Faden.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

RocketDea
RocketDea @RocketDea7

Creadora de mundos en proceso. Siempre con la nariz metida en alguna historia, ya sea entre las páginas de un libro o los píxeles de un videojuego.

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

akusokozan
akusokozan @crisiscrisis_

Reina de la procastinación. Juego a cosas, escribo de cosas y leo sobre cosas. The Witcher 3 me absorbió el alma y desde entonces no he sido la misma.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.