Los mejores juegos del año: Los GOTY de ellas, las ToasGamers

Los mejores juegos del año: Los GOTY de ellas, las ToasGamers

Imagen del artículo por NixDemencia.

Se acaba 2017 y, siendo un medio de referencia, no podíamos evitar contaros cuáles han sido nuestros juegos del año. Sin duda 2017 ha estado lleno de lanzamientos interesantes. En los Game Awards ya teníamos un resumen de algunos juegos que este año han sorprendido por su calidad: Cuphead, Hellblade, Zelda: Breath of the Wild… Pero nosotras nos quedamos con ganas de hablar de otros videojuegos que, aunque no hayan sido reconocidos en The Game Awards 2017, tienen un espacio en nuestro corazón. Creemos que este año tenemos trabajos que se merecen nuestras menciones, así que agarraos a la silla, porque nosotras, las Todas Gamers, vamos a hablaros de esos títulos que este año nos han hecho abrazar a nuestro PC o consola. 

Aonia Midnight empieza su aportación en este artículo hablándonos de un juego que le ha dado en el corazoncito:

“Si de verdad hay un videojuego que ocupa mi top este año, y sin menospreciar al resto, es RiME. A aquellas que me conozcáis no os extrañará, pues conté maravillas sobre él en su correspondiente artículo. ¡Incluso grabé un gameplay para el canal de YouTube de Todas Gamers! Así que sí, sin dudarlo un segundo, mi GOTY es RiME, de Tequila Works. Sigo adorando cada detalle del mismo: el personaje es entrañable, los puzles me encantan, la historia es preciosa y la banda sonora…¡ay! La banda sonora… es maravillosa”.

rime

RiME, de Tequila Works

Después de las palabras tan majas de Aonia sobre RiME, Laura Tejada abre el primer melón. Y es que, por mucha polémica que trajera consigo, ella ha disfrutado de lo lindo con Mass Effect: Andromeda.

“Descubrí el universo Mass Effect hace años y desde ese momento la trilogía de Shepard se consagró como una de mis favoritas. Por eso la llegada de Andromeda fue uno de los momentos más emocionantes de 2017 y no era fácil que el juego estuviera a la altura de todas las expectativas que tenía puestas en él, pero lo estuvo. A pesar de sus fallos, Mass Effect Andromeda es un despliegue de belleza como pocos he visto y una aventura que disfruté como una niña pequeña. Es divertido, es precioso y tiene la innegable esencia que hizo grande a sus antecesores”.

¿Creíais que íbamos a cerrar el melón? Pues no, amigos. Mass Effect Andromeda tiene más redactoras enamoradas y, en este caso, Kaals nos habla de él y de otro de sus juegos preferidos de este año: Conarium.

De los juegos salidos este año (2017) me quedo con ME: Andromeda y con Conarium

Todas sabemos que ME:A no ha sido el juego que esperábamos, pero tampoco es tan mal juego. Entretiene y tenía potencial; pero el mercado manda, el consumidor exige más de lo que debería y las empresas sacan productos antes de que se terminen. Y luego, pasa lo que pasa; así que sí, ME:A es uno de mis juegos de este año.

Conarium me sorprendió gratamente porque esperaba una cosa de él y terminó por ser otra muy distinta. En el buen sentido, claro. Conarium juega un poco con la angustia del “¿Habrá algo detrás de aquella esquina? ¿Eso que se mueve era un enemigo o un efecto de la luz?” y eso me gusta; porque lo aprovecha para contar una historia que termina por sorprender al final”.

me-andromeda-gameplay_09-07-16-init

Mass Effect: Andromeda es el GOTY de nuestro corazón.

Ya sabemos que, si por NixDemencia fuera, este artículo estaría lleno de Mass Effect, pero hoy, además, quiere hablaros de otro juego con el que ha disfrutado a lo grande:

“Este año no tengo ni una sola duda sobre cuál es mi juego favorito de todos los que han salido. La verdad, creí que me costaría más decidirme, porque han salido muy buenos juegos y además es el año de Mass Effect Andromeday creo que todo el mundo conoce ya mi enorme problema con Mass Effect. Pero sorprendentemente hace un par de meses jugué al Uncharted: The Lost Legacy y me enamoró completamente.

Nada más empezar el juego me encuentro con una mujer y una niña interactuando, sin que ninguna sirva de futura excusa para la venganza de un protagonista. Esto ya me pareció maravilloso, pero encima luego presentan la relación entre Chloe y Nadine, apoyándose la una a la otra, conociéndose (y convirtiéndose un poco en OTP, pero eso ya es problema mío) y ayudándose con los demonios de su pasado. Una historia básica y simple, pero que no sabía que necesitaba. Y encima con pullas a los señores (never forget: “¡Los tíos sois unas moscas cojoneras!”), todo perfecto”.

¿Queréis Mass Effect? Pues tranquis que Dunkel217 también va a contaros por qué es uno de sus juegos elegidos este año:

“2017 ha sido sin duda un año de grandes títulos: Horizon Zero Dawn, Nier Automata, Destiny 2, Hellblade: Senua’s Sacrifice, PlayerUnknown’s Battlegrounds… y cómo no, lo que yo creo ha sido la gran ganadora de este año, Nintendo Switch y sus títulos Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Pero a título personal, quiero resaltar dos videojuegos de este 2017. Contando las horas me tenía Mass Effect: Andromeda, que con un estreno agridulce, lleno de críticas por múltiples motivos ya de sobra conocidos, a mí me ha dado muchos momentos de diversión. Diversos planetas, nuevas razas, nuevos personajes y una trama completamente nueva en la que sumergirse. Andromeda nos daba la oportunidad de vivir algo nuevo en ese entorno que tanto conocemos y adoramos los fans de Mass Effect.

Sin embargo, mi gran sorpresa este año ha sido Resident Evil 7: Biohazard. Como suele suceder, bando a favor y en contra, o te parece lo peor que han hecho o te encanta, y yo me encuentro en este segundo bando. Que Resident Evil se acerque de nuevo a ese survival horror me ha parecido de lo más acertado, Resident Evil 5 y 6 eran entregas puramente basadas en la acción, que oye, puede gustarte, pero a mí se me hacían monótonos y aburridos. Al menos en Revelations ya se respiraba algo más de esa esencia terrorífica clásica de la saga.

El terror del videojuego de Capcom se encuentra además acompañado por una historia que engancha, como había sucedido en Resident Evil 4, esa sensación de “Oye, tengo miedo… pero tengo que saber qué está pasando aquí”, y eres incapaz de parar de jugar. Su historia, la de los Baker, me ha acompañado este 2017, y hasta les he cogido cariño…”.

Vaya, vaya, ¿qué tenemos aquí? Este año hemos disfrutado de lo lindo de Dream Daddy, ¿verdad? Pues Hayrune cree que también merece su espacio en esta recopilación:

“Aunque este 2017 no he jugado a demasiados juegos salidos este año, mi favorito entre esos ha sido el Dream Daddy: A Dad Dating Simulator. Nunca me había acercado a este género antes y, aunque tenía grandes expectativas por lo que veía en Twitter del juego y el hype de las propias Todas Gamers en la misma red social, realmente no sabía qué esperar de un otome, aparte de las citas.  Lo que me encontré superó todas las expectativas que pudiera tener y con creces: un montón de referencias y chistes malos (los dad jokes son de lo mejor del juego), unos personajes únicos dentro de sus respectivos clichés (el gótico, el malote…), minijuegos entretenidos en las citas, la relación que construyes con Amanda, tu hija, la opción de crear un personaje trans o con un cuerpo no normativoLa representación LGTB fue otro punto a favor del juego, así como un arte bastante bonito. Lo único malo es que no esté doblado, salvo algunas interjecciones. Aún no he hecho todas las rutas, pero me ha sorprendido tan gratamente que se ha convertido en mi título favorito de este año. “

dream daddy

Papás guapos en tu zona

Me avisan por el pinganillo de que Allende también quiere contaros su vida cosas. Y hay un juego que, sin duda, le ha robado el corazón este año:

“En un principio pensé en nombrar GOTY de mi corazón a la nueva entrega de Assassin’s Creed: Origins, fundamentalmente porque gracias a este jueguito me he reconciliado con el sigilo y he recordado por qué no es aconsejable entrar cual elefante a una cacharrería en todas partes. Pero The Legend of Zelda: Breath of the Wild también ha puesto su granito de arena en mi rehabilitación táctica, y no sólo eso, la libertad de su mundo abierto, sus animalitos, sus paisajes y sus personajes me han cautivado. Cada vez que enciendo la Nintendo Switch termino, inevitablemente, jugando al Zelda. Siempre queda algún rincón por descubrir, algún bicho que fotografiar, alguna receta que inventar o simplemente pasear por Hyrule, como si de un mal llamado walking simulator se tratara. Bueno, y también está Sidon. Así que Zelda, mi GOTY es para ti”.

Como decíamos al principio del artículo, este año hemos tenido juegazos de los que disfrutar, pero Gloomy nos recuerda que hay juegos que acaban pasando desapercibidos y que también disfrutamos. En su caso, nos habla de Nioh:

Este ha sido un año con juegos que lo han petado como Nier Automata, Persona 5, Zelda Breath of the Wild… Incluso Wolfenstein II The New Colossus hace poco. Pero, ¿y Nioh? Me rompe el coranzoncito que este juego que salió a principios de febrero se haya quedado un poco rezagado. Sí, la historia es un poco pocha; sí, obliga al granjeo si no quieres sufrir más de la cuenta. Pero a pesar de todo, sigue siendo mi juego favorito de este año.

Su a ratos preciosa estética (vivo enamorada del escenario de Itsukushima), su gameplay adictivo, su mundo lleno de yokai campando a sus anchas… Su samurái otako y su compañero el ninja que lleva un gato en la rebequita me han enamorado. ¿Para cuándo la secuela? Nioh lo sé *badam tsss*”.

Después del chistaco de Gloomy, nos vamos con Lady May. Ella va a hablaros de un juego que pronto tendrá su artículo en la web, pero que no quería dejar de recomendaros en esta recopilación:

“Aún con un megartículo en el tintero donde os hablaré largo y tendido sobre sus misterios, la pequeña obra de arte que es Hollow Knight se ha ganado un huequito en mi corazón este 2017. Pesándome que solo haya sido nominado a “Mejor juego indie de debut” sin haber resultado siquiera ganador, y que los medios no le hayan dado el crédito que se merece por tener como principal competidor a Cuphead, ha sido lo que más me ha animado a participar en este artículo.

Su historia es un aliento de melancolía y desasosiego que nos anima a descubrir la verdad; sus personajes únicos, variopintos y cuyas apariencias siempre engañan, te cuestionan a cada momento el motivo de tu empuje a seguir adelante en un mundo devastado; un sistema de combate precioso adaptable al estilo de cada jugador, que remarca la inexistencia de un nivel de dificultad para elegir entre los predeterminados fácil, normal y difícil; animaciones y detalles exquisitamente tiernos, que recuerdan a los plataformas de la vieja escuela; las piezas musicales de su banda sonora, tanto apasionadas unas como tranquilas otras, pueden pasar de arañarte por dentro hasta hacerte llorar de la emoción e impotencia, como de transmitirte la fuerza necesaria para continuar tu camino y no darte por vencido. Y, además, con dos DLCs gratuitos hasta la fecha por si la aventura se os hace algo corta. En definitiva, para este 2017 Hollow Knight ha sido un gran must para mí que, a pesar de no considerarme una gran fan de los metroidvania, he sabido disfrutar como nunca.”

Por su parte, Kelerele también quiere contaros cuál ha sido su juego del año, porque aunque los femidólares no nos han sonreído, también hemos podido disfrutar:

“Dentro de lo que ha salido en este 2017 he jugado relativamente poco y si encima tenemos que hablar de «juegos importantes para la industria» todavía menos. Mi cartera y mi mala suerte en la lotería me han impedido llegar a esas joyicas (sí, incluso a un ordenador más o menos bueno, ¡os veo, gentes del PC!). Eso no quiere decir que yo no tenga mis joyas salidas este año. En este caso, la única joya que estaba esperando*: Etrian Odyssey V: Beyond The Myth. No es secreto para nadie lo fanpesada que soy de esa saga, lo que me gusta su sistema de combate, que me flipa a niveles atmosféricos la idea de descubrir ese mundo nuevo listo para maravillarme y apalizarme y que dentro de su propia historia y lore desmenuzado tenga hueco la infinidad de batallitas que pueda dar la mía.

*Sigo con la esperanza de que los majos de Image&Form saquen SteamWorld Dig 2 para 3DS, aunque ya para 2018, ¿verdad? ¿VERDAD?”.

Seguimos con los lanzamientos del año y, aunque llegó hace poquito, Rena no ha querido olvidarse de South Park. Aunque también nos habla de cómo le ha gustado Horizon Zero Dawn. Pero, ¿por qué estas elecciones?

“De los juegos que he jugado este año me ha llamado la atención South Park: Retaguardia en peligro y Horizon Zero Dawn. ¿Por qué digo dos juegos? Porque no tienen nada que ver entre ellos. El primer juego es la secuela de la Vara de la Verdad y ya vas preavisada de que será un juego lleno de cachondeo, sátiras y humor duro. Por mi parte, diré que entré y caí profundamente en el creek (Craig x Tweek) y ahora no puedo salir, socorro. Os recomiendo este juego, aunque personalmente creo que el final flojea. Por otro lado, Horizon Zero Dawn te hace encarnar a una mujer guerrera que busca respuestas de su pasado. Un juego de mundo abierto que es precioso y tiene una historia muy interesante con toques post-apocalípticos, pero transformados en lo que sería la nueva vida tras una desgracia”.

horizon zero dawn personajes 1

Con Aloy hemos vivido grandes aventuras este año

Laura Luna lleva hablando de Horizon Zero Dawn y de por qué Aloy se merecía todo nuestro amor mucho tiempo a través de su Twitter. Pero somos más las enamoradas del título de Guerrilla Games.

Viridis, en este caso, lo tiene clarísimo:

“No puedo sino contar maravillas de este juego. Me ha parecido un auténtico lujo ponerme en la piel de un personaje tan bueno como Aloy, pero esa no es la única razón, y quizás ni siquiera la principal, por la que me ha apasionado el juego. Lo que verdaderamente me ha cautivado ha sido su mundo. Creo que nunca antes había sido testigo de un mundo tan variado y precioso. Su variedad de paisajes, bosques, desiertos, montañas o ciudades, su “fauna” metálica, sus habitantes… Todo ello ha conseguido robarme el corazón. Por más horas que le echaba a Horizon, nunca me suponía un esfuerzo, sino que era siempre un auténtico placer. Ojalá 2018 nos traiga un juego que pueda estar a su altura.”

Después de las elecciones de muchas redactoras… me toca pushear mi agenda. En mi caso también quiero mencionar Horizon Zero Dawn. Guerrilla ha hecho una obra de arte y, teniendo en cuenta su experiencia anterior, la verdad, podemos decir que ha sacado sobresaliente en este examen. Aloy me ha enseñado mucho este año. El por qué os lo contaré en un artículo, pero siento que he crecido con Aloy y eso es algo que, sin duda, querré revivir con Frozen Wilds.

Otro de los juegos importantes para mí este año ha sido Rakuen. Ya hice un análisis del mismo y, por muchos motivos, debo decir que es mi juego favorito de 2017 y que, estoy segura, volveré a jugar. Es una obra de arte a nivel visual y musical. Las historias no se quedan atrás y, como ya os conté, es inevitable que acabemos recordando nuestra propia historia mientras jugamos a esta obra de Laura Shigihara. 

Rakuen - Can we go together

La agenda no se pushea sola, hay que pushearla

Como veis, ha sido un año completito. La verdad es que a 2018 le pedimos que, como mínimo, mantenga el nivel videojueguil como 2017. Nosotras esperamos que os hayamos animado, con nuestros comentarios, a dar una oportunidad a juegos en los que no habíais pensado y que tal vez merezcan vuestra atención.

Nosotras, por ahora, nos vamos a ponernos como las pugs guapas que somos para nuestra cena de fin de año. Esperamos que tengáis un muy feliz año nuevo, y, sobre todo ¡gracias por dedicarnos, cada día de 2017, un espacio en vuestro navegador!

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestro juego favorito del año?

 

 

 

 

Cómprame un café en ko-fi.com

VanesaOJ
VanesaOJ @VanesaOJ

Pedagoga trabajando en salud mental. Fundé www.perspectivamente.com y escribo en www.laincubadorapedagogica.com. Poco tiempo libre y mucho videojuego, peli y serie por disfrutar. La ansiedad me persigue pero soy más rápida (a veces).

14 comentarios
Rena
Rena 31/12/2017 a las 11:31 am

Me encanta. QUÉ BIEN ESCRIBÍS Y QUÉ CACHONDEO ESCRIBO YO.

GloomyMonday
GloomyMonday 31/12/2017 a las 6:05 pm

Pero si yo he puesto un chiste super cutre xD

Rena
Rena 01/01/2018 a las 5:48 pm

PERO TÚ HAS VISTO LOS MÍOS XDDDDDDD

VanesaOJ
VanesaOJ 01/01/2018 a las 9:55 pm

Sois ambas maravillosas y punto (?)

Hayrune
Hayrune 31/12/2017 a las 12:31 pm

Madre mía qué bien escribís. Y molan mucho vuestros GOTYS y a ver si tengo oportunidad de jugarlos este 2018

VanesaOJ
VanesaOJ 01/01/2018 a las 9:55 pm

Tú también escribes bien, que para eso eres parte de la tripulación <3. ¡A jugar!

Zak
Zak 31/12/2017 a las 12:32 pm

Me encantan los artículos recopilatorios en los que colaboráis varias, son super ágiles y entretenidos de leer.

2017 ha sido una autentica pasada de lanzamientos, posiblemente el mejor año en cuanto a nivel general y en todas las plataformas que puedo recordar, a ver qué joyas podemos encontrarnos el año que viene.

VanesaOJ
VanesaOJ 01/01/2018 a las 9:56 pm

Yo tengo todo el hype con God Of War y Shadow Of The Colossus, a partir de ahí a ver qué pasa (?)

Aonia Midnight
Aonia Midnight 31/12/2017 a las 4:02 pm

¡Ha quedado genial!

Dunkel217
Dunkel217 31/12/2017 a las 5:42 pm

Muy bueno, recomendaciones para todos los gustos! alguno me ha quedado sin probar… me los apunto y espero poder hacerlo en 2018 y ojalá muchas más sorpresas “videojueguiles” en este nuevo año *-*

mecharri
mecharri 01/01/2018 a las 10:33 am

Este año, como el anterior, no he podido decidir cual era my GOTY. Pero el año pasado fue porque no había ni un juego que me pareciera digno, y este porque había DEMASIADOS JUEGAZOS OIGAN QUE BIEN TODO NO?

Me alegra saber que en las Toasgamers habéis pasado una crisis similar.

Espero que el año que viene tengamos otros muchos juegazos y que podamos seguir disfrutándolos con vosotras.

¡Feliz año nuevo!

Person
Person 01/01/2018 a las 6:58 pm

En mi caso, mi juego del año ha sido sin duda Horizon Zero Dawn. Con ya dos partidas hechas, una tercera en camino y Frozen Wilds recién terminado, no me canso de jugarlo ya no solo para ir mascando la historia cada vez más y sacando más pistas de lo que está escondido en el lore, si no también porque me gusta disfrutar del ambiente, esos increíbles gráficos, los escenarios inacabables y únicos, y esa música <3

Frozen Wilds, además de ser un DLC mucho más largo e intenso de lo que esperaba, me ha hecho tener que pensar en nuevas estrategias para matar a las nuevas máquinas, me ha encantado que fuese un reto mental después de conocerme los patrones de combate del resto de máquinas.
Además, la historia me ha parecido genial y con todavía más chicha para el lore.
Uf, y los personajes!

Y bueno, paro porque es hablar de HZD y no terminar xD Tengo muchas ganas de jugar también AC Origins, sospecho que va a ser una fantástica experiencia y otro de mis preferidos.

(odio ODIO a los acechadores)

Luna Suárez
Luna Suárez 16/01/2018 a las 4:04 pm

Rakuen; me apunto.

VanesaOJ
VanesaOJ 08/04/2018 a las 3:08 pm

Es un juego genial :). A ver si puedo hacer algún artículo más sobre él prontito :).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: